La elección del Fiscal General -proceso en el que se recompondrá la terna de candidatos tras la renuncia de Juan Ángel Palacio, producida ayer- y los avances en materia de cooperación judicial entre Colombia y E.U. fueron los temas centrales de la reunión que sostuvo anoche el presidente Álvaro Uribe con la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial y duró 40 minutos. Tanto el Primer Mandatario como los magistrados Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, y Jaime Arrubla Paucar, vicepresidente del tribunal, terminaron satisfechos por los temas tratados.

Aunque hubo hermetismo de las partes después del encuentro, EL TIEMPO estableció que en el diálogo no se profundizó sobre el punto más controvertido: la terna para elegir Fiscal. Uribe les dijo a los magistrados que en poco tiempo volverá a completar la lista de candidatos a la Fiscalía General.

Antes de la reunión con la Corte, Uribe recibió una carta de Palacio renunciando “irrevocablemente” a su postulación.

A Palacio se lo cuestionó, desde el momento en el que su nombre fue incluido en la terna, por denuncias de supuesto tráfico de influencias mientras ejerció como consejero de Estado. El caso fue revelado en una grabación en la que habla con un magistrado auxiliar de ese tribunal con la intención de preguntarle por un proceso por el alquiler del Coliseo El Campín.

EL TIEMPO también conoció que el presidente Uribe ratificaría los nombres de los otros dos candidatos que inicialmente había incluido en la terna: Virginia Uribe y Camilo Ospina.

El diálogo de ayer entre el Presidente y los magistrados Ibáñez y Arrubla abriría la puerta para desenredar el proceso para elegir el reemplazo de Mario Iguarán y, así, acabar con la interinidad en la Fiscalía, que ya completa dos meses y medio en cabeza de Guillermo Mendoza Diago.

El otro tema, que fue el que más tiempo ocupó durante el encuentro, fue el de la gira de seis magistrados de la Corte a E.U. y los resultados de las reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia, con colegas de la Corte Suprema y jueces federales de ese país.

Al final del encuentro, quedó claro que va a continuar la comunicación fluida y un ambiente armónico entre los poderes Ejecutivo y Judicial y, de paso, que se limarán las asperezas de los últimos meses, que han causado el llamado choque de trenes.

El presidente Uribe y los magistrados Ibáñez y Arrubla también acordaron reunirse rutinariamente y tener un contacto permanente.

La de anoche fue la segunda reunión en menos de dos semanas entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia. En el primero de esos encuentros comenzó a gestarse el acercamiento entre las partes. En esa oportunidad, el presidente Uribe habló de la posibilidad de recomponer la terna para fiscal.

Los acercamientos entre el Ejecutivo y el alto tribunal comenzaron tras un llamado que el magistrado Ibáñez hizo a través de EL TIEMPO en el que invitó al Presidente a superar las diferencias.

Tras el encuentro de ayer, la Sala Plena de la Corte se reunirá hoy a las 10 de la mañana y la sesión se centrará en analizar los temas tratados con el presidente Uribe. La expectativa entre los 22 magistrados es grande y se esperan definiciones de cómo será el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.