Este lunes, mientras la Corte Suprema realizaba una nueva votación para elegir al sucesor de Mario Iguarán, el Gobierno tomaba nota de las recomendaciones de Albuquerque, enviadas a la Embajada colombiana ante la ONU.

Según el documento, que será presentado en junio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si la interinidad se prolonga “puede comprometer la credibilidad de todo el sistema de justicia” por la falta de decisiones administrativas amarradas al hecho de que haya un encargado.

Albuquerque agrega que el nuevo sistema penal acusatorio, que obliga al Fiscal General a ir a algunas audiencias; y situaciones políticas como la reelección presidencial hicieron más complejo el actual proceso de elección.

Judicatura, politizada

Además, menciona al Consejo de la Judicatura y dice que “toma nota del elevado grado de influencia política” en la elección de los magistrados de la Sala Disciplinaria, que ha fallado polémicas tutelas en contra de decisiones de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. Por eso, recomienda ajustar el sistema de elección para que lleguen juristas de carrera y no políticos.