El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que el proyecto presentado por el Ministerio de Defensa fortalece el fuero y la Justicia Penal Militar y no será un generador de impunidad en las acciones irregulares de los miembros activos de las fuerzas del Estado.

El ministro desestimó los pronunciamientos de algunos sectores que aseguran que este proyecto salvaguarda los miembros de la fuerza pública en casos de abuso de autoridad o los llamados falsos positivos.

El jefe de esta cartera señaló que dentro de los temas importantes de la iniciativa es que se crea un tribunal de garantías que debe garantizar el debido proceso a los miembros de la fuerza pública, pero además los derechos de los afectados.

El ministro señaló que el gobierno espera que el Congreso pueda avanzar este semestre dándole primer debate a una iniciativa que es necesaria para la tranquilidad de la fuerza pública pero también para los civiles.

Iglesia Católica critica Reforma a la Justicia

La iglesia católica en el Valle del Cauca, cuestionó que la Reforma a la Justicia la propongan poderes que han estado permeados por la corrupción e investigaciones.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que le produce dolor ver que cuando la corrupción ha llegado hasta las más altas cimas del poder y se ha hecho una pirámide de la impunidad, desde lo local hasta el poder nacional en todas sus esferas.

Agrego que el Congreso ha estado minado de paramilitares y entonces es poner a los que están comprometidos a que definan que justicia quieren.

El arzobispo de Cali dijo que en Colombia todos deben rodear la justicia, no la cuestionen y se vigorice, para que sea cierta.