Insistió en que prefiere que siga el cese de actividades de los trabajadores de la rama judicial a que “me pongan a tomar decisiones irresponsables que le hagan daño irreparable a las finanzas públicas”, y reiteró que no modificará su oferta a Asonal, de 131 mil millones de pesos para atender sus demandas.
“Nada de furias, pero tampoco nada de demagogia”, indicó el Mandatario tras advertir que mantiene la puerta abierta a negociaciones con el sindicato judicial para poner fin al paro nacional que ya completa 36 días.

A su vez, el presidente de Asonal, Fabio Hernández, rechazó la decisión del Gobierno de dictar por decreto la nivelación salarial para los trabajadores de la rama judicial.

Hernández sostuvo que es partidario de la continuación del cese de actividades, que ya cumple cinco semanas, por considerar que en caso de levantarse el paro, los problemas para los trabajadores continuarían latentes.

“El Gobierno nos sorprendió con esos cuatro decretos porque impone el ofrecimiento en la mesa de negociación, inventa una especie de prima y un incremento del 2 por ciento y del 1.5 por ciento y no recoge lo expresado en una ley de 1992. Es una decisión unilateral que echa por la borda la posibilidad de conciliación y de acuerdos”, expresó Hernández.

“No aceptamos la propuesta porque sería muy fácil desconocer las reclamaciones legales de algunos sectores simplemente expidiendo unos decretos, que no tienen nada que ver en este caso con la ley cuarta del 92, sino con unas medidas que le parecen apropiadas al Gobierno, desconociendo la posibilidad de solucionar un asunto que lleva ya 16 años”, aseguró Hernández.

“La posición de Asonal es como se ha venido reiterando, Asonal continúa en el paro con sus trabajadores porque es la decisión del pueblo trabajador de la Justicia. Es un irrespeto y una grosería para los trabajadores el incremento del 2 por ciento para los jueces y fiscales y el 4 por ciento para los empleados. Esto equivale a 12 mil o 13 mil pesos de aumento”, afirmó la tesorera de Asonal, Marina Martín.

“El paro continúa a nivel nacional, porque todos han manifestado que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno”, finalizó Martín.

¿Conmoción interior?

Ante una sugerencia del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, de declarar el estado de conmoción interior para superar el paro judicial, el presidente Uribe no descartó esa posibilidad.

Al advertir que hay que evaluar temas jurídicos, el jefe de Estado aseguró, “vamos a mirarla, de todas maneras se necesitan planes de contingencia, frente a esta emergencia. Vamos a mirarlos con urgencia, pero sin desespero”.

El Nuevo Siglo / 08 de octubre de 2008