Presidencia de la República – De acuerdo con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la propuesta de doble instancia para juzgar a congresistas, incluida en la reforma a la justicia que el Gobierno presentó al Congreso, no cobija a los parlamentarios que actualmente son investigados por casos de parapolítica.

Además de esto, la propuesta contempla que tanto la primera como la segunda instancia para investigar y juzgar a los congresistas, no se salen de la esfera de las Altas Cortes, lo cual significa que la reforma no genera impunidad en el tema de la parapolítica.

El Mandatario se refirió al asunto durante una entrevista concedida este lunes al equipo periodístico de La W Radio.

“Habría una primera instancia en la Corte Suprema de Justicia y una segunda instancia en lo que sería el Tribunal de Gobierno, oígase bien, integrado por los presidentes de las Altas Cortes, más un magistrado de cada una de las Cortes. O sea que eso no se sale de las Altas Cortes. Primera y segunda instancia están en las Altas Cortes. Eso se aplicaría a parlamentarios a quienes se les abran investigaciones después de esta reforma. Entonces aquí hay un tema mediante el cual se evita que se invoque el principio de favorabilidad”, sostuvo.

“Por eso creemos nosotros, estamos absolutamente convencidos -agregó-, de que, por ser unas reformas que se van a aplicar hacia delante, no deben ser obstruidas alegando impedimentos”, adujo el Mandatario, al tiempo que pidió al Congreso tener en cuenta este argumento y percatarse del deber con el país de “discutir estas reformas, de mejorarlas, si se quiere, de agregarles, de quitarles, pero que no haya impedimentos para poder tramitarlas”.

No hay razón para decir que se genera impunidad

Uribe reiteró que no hay razón para decir que la doble instancia genera impunidad.

“¿Para quiénes es esa doble instancia? Para aquellas personas a quienes no se les haya abierto investigación, para aquellas personas a quienes se les abra investigación en el futuro. Entonces las personas que están siendo actualmente investigadas, que están siendo actualmente juzgadas, no serían beneficiarias de este sistema de la doble instancia. Por ende, no hay que decir, no hay razón para decir que va a quedar la parapolítica en impunidad”, dijo.

En la entrevista con La W, el Presidente se refirió también a las propuestas del Gobierno, contempladas en la reforma, para descongestionar la justicia y mejorar el sistema de elección tanto de los magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, como del Contralor, el Procurador y los contralores departamentales, a través de procesos públicos y meritocráticos.

“Absolutamente necesarias”

Uribe también analizó aspectos de la reforma política, otra iniciativa radicada por el Gobierno ante el Congreso, como las responsabilidades, las sanciones y la financiación de los partidos.

El Presidente calificó como “absolutamente necesarias” las dos reformas, la política y la de reforma a la justicia, si el país quiere llegar en el año 2010 a unas elecciones presidenciales con la máxima garantía de transparencia y eficacia.

“Le he dicho a nuestra bancada parlamentaria que nosotros tenemos el deber con el país de llegar a las elecciones de 2010 con esas reformas aprobadas”, dijo.

Sostuvo que “los colombianos deben tener la seguridad de que se está modernizando, poniendo al día nuestra Constitución, sin que haya el más mínimo riesgo de impunidad para la parapolítica”.

Y garantizó que, para el efecto, “el Gobierno está abierto a la discusión de estos temas en el Congreso”.

“Todas las reformas nuestras se han aprobado en un intenso debate. Y el Gobierno siempre ha estado dispuesto al debate. El Gobierno siempre ha escuchado. El Gobierno está abierto para que las voces del Congreso de la República ayuden a mejorar estas reformas”, concluyó.

Presidencia de la República / 8 de septiembre de 2008