La iniciativa, del líder de las juventudes de La U, Juan Felipe Campuzano, es que a través de un proyecto de reforma constitucional, el Jefe de Estado ya no tenga que volver a ternar para elegir el Fiscal sino que de manera directa lo escoja.

Actualmente, dicha elección según el artículo 249 de la Constitución, faculta al Presidente de turno, para conformar la terna que se envía a la Honorable Corte Suprema de justicia, con el fin de elegir el Fiscal General de la Nación.

“El actual método de elección, nos ha traído muchos inconvenientes a todos los colombianos y a la institucionalidad nacional, por eso creo que la justicia en nuestro país, debe tener un vuelco total al interior de todas las instancias y despolitizarla, así como darle un marco amplio de responsabilidad”, aseguró Campuzano, quien también es aspirante al Senado.

Además, aseguró que su iniciativa cuentan con el respaldo de académicos, algunos senadores y representantes -que no sólo son del Partido de la U, sino también legisladores de otras colectividades- que consideran que el Jefe de Estado debe ser quien nombre directamente, el Fiscal General de la Nación.

“Nuestro sistema de justicia, es muy vulnerable, no hay responsabilidad de muchos de los funcionarios que hoy ostentan el poder para hacer valer la ley. Que dicho sea de paso necesita profundas reformas”, sostuvo.

Y otra de los soportes para promover el proyecto está sustentado en que el “responsable de todas las políticas de Estado y del orden público, tenga todas las facultades necesarias para trazar un camino que nos conduzca a una justicia seria, responsable, coherente y de una sola línea”.

“No queremos de ningún modo quitarle facultades ni meritos a la Honorable Corte Suprema de Justicia, porque consideramos que su trabajo de suma importancia para la democracia. Y más hoy que a dando a conocer de primera mano, los vínculos de nuestra clase dirigente con las mafias del narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Esto se lo tenemos que aplaudir todos los colombianos a la Corte; pero insistimos la designación del Fiscal general de la nación, debe estar en manos directas del Presidente de turno”, explicó Campuzano.

El proyecto de reforma constitucional, por el actual tiempo que queda, debe iniciar su trámite de aprobación el próximo 20 de julio.