El senador liberal Héctor Helí Rojas aseguró que apoyó porque, se determinó, que se “prohíbe el porte y consumo de estupefacientes, pero la consecuencia para quien los porte y consuma es el sometimiento a tratamientos administrativos de orden pedagógico y profiláctico, siempre y cuando haya consentimiento del adicto. No hay sanciones penales. Hubo realmente un cambio sustancial en la propuesta del gobierno”.

Entre tanto el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, expresó la complacencia del gobierno por la aprobación del proyecto en su cuarta vuelta, de las ocho que debe cumplir para ser una reforma constitucional.

“Este es un proyecto bastantemente importante para el país, el consumo de la dosis mínima aumentó el consumo de la droga en Colombia y hoy tenemos ya un millón 800 mil colombianos que han probado la droga y 300 mil adictos, esto requiere adoptar unas medidas drásticas”, sostuvo.

Explicó que serán prohibidas el porte y el consumo, las cuales se deberán complementar con medidas de tipo terapéutico y educativo, “de integración de estos enfermos y hacer una serie de campañas que eviten que los niños y jóvenes sean inducidos a ésto”.

También anunció la presentación de un proyecto de ley que determine el aumento de pena, de manera considerable a los jíbaros, los distribuidores y a “los que se lucran contra la mente de los enfermos”, resaltó.