En el informe se señala que el primer agresor sigue siendo la propia pareja con un 84 por ciento de los casos reportados, luego la violencia sexual y la agresión de otros familiares.

En este informe se señala que la violencia contra los niños y los adolescentes, el 57 por ciento de las victimas con niñas, al igual que el 65 por ciento entre otros familiares son mujeres.

Señala el informe de la Procuraduría que la atención de salud de la violencia intrafamiliar y sexual no cuenta con registros de atención en las secretarias de salud.

Señala que en la actualidad el sistema de vigilancia epidemiológica no opera.

Explica el informe que en los últimos 8 años 630 mil mujeres fueron victimas de la violencia intrafamiliar cuyo principal victimario fue la pareja.

Alerta por explotación sexual a niños desde los seis años

Un estudio de la fundación Renacer sobre la explotación sexual infantil, revelado por la concejal Martha Ordóñez, evidenció que los niños ya no comienzan a ser víctimas de este delito a los 13 sino a los 6 años de edad.

Aunque esta investigación se hizo con base en una pequeña muestra de cuarenta menores que son obligados a ejercer prácticas sexuales, permitió conocer datos aterradores.

Entre ellos, que el 22 por ciento de las niñas se encuentra en estado de embarazo y que el 49 por ciento de los menores consultados padece enfermedades de transmisión sexual.

“Esto es muy grave, es necesario que actuemos y que la ciudadanía denuncie este tipo de abusos”, advirtió la concejal Martha Ordóñez.

Se estima que estos niños sostienen hasta diez encuentros sexuales al día a cambio de pagos que oscilan entre 5 mil y 50 mil pesos, y que la mayoría de ellos no tiene afiliación al sistema de salud.