Aunque los magistrados expresaron su buen ánimo para analizar las iniciativas del Gobierno, mostraron dudas frente a puntos específicos como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura -un punto que antes habían apoyado- y la posibilidad de que los jueces sean investigados por el Procurador.

El presidente encargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar, dijo que es partidario de que sea la misma Rama Judicial la que ejerza control disciplinario de los servidores judiciales: “Así como los médicos se vigilan entre ellos, así debemos hacerlo los jueces y los abogados”.

Arrubla señaló también que antes que acabar con la Judicatura debe pensarse en reorganizar sus funciones. “Es importante mirar las cosas positivas de la Judicatura en sus 18 años de existencia”, dijo el magistrado.

Arrubla celebró que en el proyecto del Gobierno se toque el tema de la tutela contra sentencias judiciales y aseguró que el objetivo es “acabar con los abusos de ese recurso y evitar que se convierta en una tercera instancia”.

Anunció, además, que el próximo lunes convocará a la comisión legislativa de la Corte y a los miembros de la Sala de Gobierno -compuesta por los presidentes de cada sala y el vicepresidente- para empezar a analizar el proyecto.

Su par del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, también expresó sus reservas frente a la propuesta de acabar con la Judicatura y dijo que ese tema se debe estudiar con cuidado.

Según el magistrado Álvarez, “en este caso se debe medir la gerencia que ha tenido la administración de la justicia” y advirtió que “se debe tener mucho cuidado cuando se habla de desmontar órganos creados con la Constitución de 1991”. La misma Judicatura, desde el mismo día de la propuesta, se opuso.

‘El debate no puede ser eterno’: Vargas Lleras

El procurador, Alejandro Ordóñez, dijo ayer que la posibilidad de que el Jefe del Ministerio Público sea nombrado por el Congreso de terna enviada por el Presidente de la República, tal como lo propone el Gobierno en su proyecto de reforma de la Justicia, en principio no le “disgusta”. Sin embargo, prefirió no ahondar en el tema.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció ayer que en los próximos días se instalará la Mesa de la Justicia, para que los propios magistrados y los partidos políticos con representación en el Congreso hagan opiniones y críticas.

Vargas advirtió que “el debate tiene límites” y que “no puede ser eterno”.

La única corte que no participará en la discusión será la Constitucional, que deberá revisar obligatoriamente la exequibilidad de todos los cambios a la justicia.

Buen ambiente para discutir la reforma

GLORIA MARÍA BORRERO

Directora Corporación Excelencia en la Justicia

“En principio, quitarles las funciones electorales a las Cortes es bueno, pues esa tarea es la que las puede politizar”.

EDUARDO CIFUENTES

Ex magistrado de la Corte Constitucional

“Es un paso decisivo sustraer a las cortes de la función de ternar Procurador, pero tampoco creo que sea el Gobierno el que deba elegir la terna”.

ARMANDO BENEDETTI

Presidente del Congreso

“Yo siempre dije que aquí no se toca una letra hasta que todos estén de acuerdo y el tema sea concertado, para tener una nueva ley de justicia”.