El cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía acaba de entregar el primer informe, y la primera conclusión que entregan los investigadores es que no hubo ninguna interceptación sin orden judicial. Y dan dos razones que sustentan esta conclusión: la primera es que, al inspeccionar los equipos de interceptación del DAS y analizar el log, que es el término con el que se denomina el registro que queda en este tipo de aparatos tras realizar una interceptación, se encontró que nunca hubo ninguna alteración, ni se borro ningún registro de las operaciones realizadas.

La segunda razón que dan los investigadores es que, para realizar este tipo de operaciones en el DAS, debe entrar a operar al mismo tiempo un sistema especial de monitoreo que está instalado en un lugar llamado Sala Esperanza, ubicado dentro del búnker de la Fiscalía General.

La puerta se abre con un sofisticado sistema de seguridad que se acciona al identificar el iris de los ojos de los únicos tres funcionarios autorizados. El sistema es infranqueable. El informe que consigna esta información será entregado en las próximas horas al propio director del DAS, Felipe Muñoz.

El informe robustece la teoría de que las chuzadas se hicieron fuera del DAS y fuera de la Fiscalía, lo que es más preocupante, porque estaríamos hablando de espionaje privado.

CM& / 16 de marzo de 2009