El Mandatario agradeció al nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien antes de ser designado en este cargo participó en la Comisión creada para recomendarle al Gobierno y al Congreso el camino a seguir en el tema de reforma a la justicia penal militar.
El Presidente Juan Manuel Santos consideró que lo aprobado ayer miércoles por la Comisión Primera de la Cámara en relación con la justicia penal militar, es “lo mejor que podemos obtener” para lograr un equilibrio entre respeto a los derechos humanos y garantías a la Fuerza Pública para ejercer su labor.
“Ese ha sido un proceso muy importante, donde creo que hemos llegado al mejor de todos los mundos, después de mucha discusión y de mucho debate”, afirmó el Mandatario durante la posesión del nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
“Francamente –agregó– creo que lo que ayer aprobó la Comisión Primera de la Cámara, la recomendación que hizo la Comisión con las modificaciones que se introdujeron, es lo mejor que podemos obtener para lograr ese equilibrio”.
El Jefe de Estado calificó como de “vital importancia” dicho equilibrio logrado en el mencionado proyecto de reforma constitucional.
“Ese equilibrio que se logró con esa propuesta del respeto por los derechos humanos y por la tranquilidad que pueden tener las Fuerzas en continuar luchando por nuestra tranquilidad, porque el Estado de Derecho se imponga en todo el territorio, es de vital importancia”, reiteró.
El Presidente Santos agradeció al nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien antes de ser designado en este cargo participó en la Comisión creada para recomendarle al Gobierno y al Congreso el camino a seguir en el tema de reforma a la justicia penal militar.
“Usted, apreciado Fiscal, nos colaboró al participar en la Comisión que se creó para recomendarle al Gobierno y al Congreso qué camino seguir en esa materia”, dijo el Mandatario y agregó: “El papel que usted ha jugado hoy ha sido también de vital importancia y por eso se lo agradecemos mucho”.
El Presidente Santos recordó que el tema de derechos humanos –emanado de la Constitución– debe sopesarse con las garantías que deben tener las Fuerzas Armadas para adelantar su tarea, lo cual se ha logrado en el proyecto aprobado por la Comisión Primera de la Cámara.
“La Constitución en el fondo es una Constitución de donde sale esa política en todas sus facetas, en todas sus expresiones: respeto por los derechos fundamentales, respeto por los derechos humanos. Y eso, en un país en conflicto como el que tenemos, con un conflicto interno que ya va a cumplir 50 años, eso también hay que sopesarlo con las garantías que nuestras Fuerzas Armadas deben tener en esta lucha. Fuerzas Armadas que han venido cambiando en forma muy importante y en forma muy loable”, sostuvo.
El Presidente Santos recordó que las Fuerzas Armadas colombianas han entendido en forma muy clara que su legitimidad se basa en actuar conforme a la Constitución y a la ley.
“Todos los analistas que han venido al país en los últimos años a observar el comportamiento de nuestras Fuerzas, el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, lo que llaman las reglas de enfrentamiento, quedan sorprendidos de cómo unas Fuerzas que han tenido que luchar durante tanto tiempo hayan logrado cambiar su forma de proceder, su actitud, sobre todo, porque han entendido en forma muy clara que su legitimidad se basa en actuar conforme a la Constitución y a la ley”, dijo.
Y puntualizó: “Por eso yo les he dicho siempre: ustedes tienen que ir a pelear con un fusil en la mano derecha, y con la Constitución en la mano izquierda. Y si proceden con ese criterio, no tendrán ningún problema”.