El primero en protestar fue la Asociación de Trabajadores de la justicia en cabeza de Fabio Hernández, quien sostuvo que ninguno es penalista y que esta situación podría dificultar las cosas. Por su parte el analista, Juan Manuel Charry, dijo que sorprenden los nombres ya que las posibilidades que fueron contemplaban incluían a penalistas

A esta polémica respondió uno de los integrantes de la terna el ex magistrados del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio quien dijo que aunque no es especialista en el tema penal si lo conoce. Sobre su designación este antioqueño dijo que es un reconocimiento a su hoja de vida como jurista desde hace 23 años.

Lo cierto es que los tres candidatos tienen cinco días para prepararse ya que deberán presentarse ante los 23 magistrados de la Corte y dirigirse también a los colombianos a través de la televisión para exponer su política contra el crimen.

Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe deberán presentarse el próximo 9 de julio y durante media hora trataran de convencer a los magistrados el por que deben ser elegidos para el cargo. La elección se tiene prevista para el 23 de julio.