El debate lo promovió el concejal Jorge Lequerica luego de conocer denuncias del sindicato de trabajadores de la Alcaldía, que asegura, entre otras cosas, que la Directora no tenía el perfil para ocupar el cargo, que el joven Steven Vélez se viene desempeñando como Jefe de Protocolo de la institución sin contratación alguna y que perseguía a los guardianes (algunos de ellos despedidos) por no pertenecer al grupo político de la Alcaldesa.

Los sindicalistas también aseguraban que a las reclusas se les permite salir del penal sin permiso alguno y que regresan en horas de la madrugada.

EL DEBATE

La directora del penal, Nilda Melendez, expresó ayer en el Concejo que en centro carcelaria se procede conforme a las leyes y que cada permiso se concede basado en la normatividad vigente en materia carcelaria.

Mostró los soportes de su idoneidad para ocupar el cargo, y explicó que Steven Vélez hace parte de un voluntariado que coopera con las reclusas en diferentes actividades, como la arborización de la ciudad.

Sobre los despidos de guardianes, aseguró que son completamente legales porque el desempeño de los funcionarios no era el mejor, y agregó que es discrecionalidad de la administración continuar o no con estos trabajadores, teniendo en cuenta que los cargos que desempeñaban son de libre remoción y nombramiento.

A esto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, Antonio Cabarcas, repitió lo denunciado en carteles en días pasados, teniendo como prueba sólo el relato de los guardianes despedidos Celmira Blanquiceth y Haroldo Saénz, quienes se encontraban en el recinto del Concejo.

HABLA EL CITANTE

El concejal Jorge Lequerica reprochó el despido de los guardianes por considerar que fue temerario.

Mostró unos certificados del Inpec en los que, según él, se demuestra que los guardianes han tenido una conducta intachable. Añadió que la Administración no escucha a sus trabajadores, y “es por eso que decidimos traer este debate a la corporación”.

Dice que Steven Vélez amenazaba con sacar del penal, a aquellos guardianes que no tenían la manilla que distinguía a los seguidores de la Alcaldesa.
 
MAS RESPETO

La presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Cárcel de San Diego, Martha Cano Ponce, en representación de las reclusas exigió respeto para ellas y su compañeras del penal por considerar que este tipo de comentarios atenta contra la dignidad de ellas.

“Si bien hoy nos encontramos en situación de reclusión por haber infringido la ley penal colombiana, estamos respondiendo por nuestros actos, es importante que se tenga en cuenta que cuando una mujer está presa en la mayoría de los casos queda en situación de abandono, sometidas a una doble condena, por un lado la sanción penal, y por el otro la sanción social y familiar”.

“Nos preguntamos si a ese gran listado de inquisidores nombrado sindicato Sintraofipucar, liderado por el señor Cabarcas, están vinculadas algunas mujeres”, expresó despertando aplausos entre los asistentes.

Cano le aseguró a El Universal que los despedidos Celmira Blanquiceth y Haroldo Saénz intrataban y maltrataban de palabra a las reclusas, enfatizando que de estos hechos hay quejas en contra de los ex funcionarios en la Defensoría del Pueblo.

También dijo que algunas internas no se atrevían hablar de los intratos a que eran sometidas, porque los guardianes despedidos las amenazaban con gestionar un traslado hacia otras cárceles, o con tomar represalias en contra de los familiares.

NO VALE LA PENA

Para el concejal Jorge Cárcamo, de Por una sola Cartagena, este tipo de debates no vale la pena, considera que este tiempo se debió utilizar para adelantar un debate de mayor interés, como el de la operación del sistema de recolección de basuras, el tema de Barú, Transversal 54, entre otros.

“Este es un tema de dires y diretes que deja muy mal parada a la corporación”, dijo Cárcamo, concluyendo que el Concejo debe hacer valer los derechos humanos de las reclusas y no una persecución en contra de ellas, que es desde concepto, es lo que queda entre líneas por parte del concejal Jorge Lequerica.

El Universal / 03 de junio de 2009