Como parte del propósito de humanizar las cárceles y convertirlas en centros de resocialización, el Ministro Valencia Cossio, convocó las empresas privadas y al Sena, para que conjuntamente promuevan proyectos productivos en los centros penitenciarios, de acuerdo a la vocación y características de cada región.

El jefe de la Cartera de Justicia habló con la Comisión de Derechos Humanos y explicó que sus principales objetivos con el sistema carcelario son: “cero hacinamiento, no más delitos desde las cárceles, no más corrupción administrativa y tolerancia y cero con las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, Valencia Cossio dijo que su principal reto era llegar al 2010 a tener cero hacinamientos y que para ello se están construyendo once cárceles que generarán 23 mil nuevos cupos.

Además, está el sistema de monitoreo electrónico, que comenzó el viernes en Bogotá como plan piloto, que permitirá otorgar el beneficio de casa por cárcel a unos 2.000 reclusos.

RESOCIALIZACIÓN

El Ministro de Interior y de Justicia indicó que los reclusos deben ser aceptados por la sociedad: “Son seres humanos a los que la sociedad tiene la obligación de resocializarlos y reintegrarlos a su seno cuando hayan pagado sus culpas”.

Y dejó en claro que de presentarse cualquier tipo de irregularidad por parte de la guardia penitenciaria o de los internos, será investigada y se aplicarán las sanciones disciplinarias o penales correspondientes.

El Universal / 09 de febrero de 2009