Bogotá, 17 de septiembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Caracol Radio. El texto fue tomado de su página web.

El reporte que arranca con la palabra preocupación, por parte del director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, revela que en promedio cinco abogados al día son sancionados por actos contrarios a su profesión.

Una dinámica bastante inquietante reveló ese informe de la Corporación porque desde 2014 aumentaron de manera significativa los abogados sancionados, excluidos o multados.

“La suspensión conlleva a la prohibición de ejercer la profesión de abogado entre dos (2) meses y tres (3) años, la censura consiste en la reprobación pública por la comisión de una falta, la exclusión implica la cancelación de la tarjeta profesional y la multa es una sanción económica que oscila entre uno (1) y cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia”.

En promedio, cada año 800 abogados son amonestados, siendo 2016 el periodo donde más juristas perdieron su licencia, 48 en total fueron excluidos.

“Es fundamental e imperioso reforzar la formación ética de los profesionales del derecho, no solo para generar mayor confianza del ciudadano en el sistema de justicia sino para hacer que el acceso al mismo sea más transparente”.

Las sanciones se conocen desde la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: tps://bit.ly/2kPmJTW