Hoy, con el recuerdo permanente de su compañero, asegura que su misión es luchar porque las nuevas generaciones conozcan, aprendan y no olviden el legado político y moral que dejó el Jefe del Nuevo Liberalismo.

Dos décadas después del magnicidio, la señora Pachón dice que aún guarda mucha esperanza que haya justicia y que el crimen no prescriba, pese a que esa posibilidad está latente, debido al tiempo transcurrido.

Su voz firme no se rompe en ningún momento, pese a que minutos antes de atender esta entrevista observó un documental televisivo sobre la muerte de Galán que verá el continente americano la semana próxima, en el cual se revelan nuevos elementos de cómo se preparó el atentado.

¿Ustedes lanzaron la campaña ‘Galán vive’, qué buscan con ella?

La campaña lo que busca es que Luis Carlos sea conocido por la gente joven, por muchas personas que nunca lo vieron, que no supieron lo que ocurrió en esa época y lo que él significó dentro de esta historia. Para nosotros sería satisfactorio y creo que lo vamos a lograr, porque hemos encontrado un apoyo en todos los medios.

Es la oportunidad de revivir la imagen de Galán y todo lo que significó en la historia de Colombia y en la última parte del Siglo XX. Esto es más que satisfactorio y esperanzador y nos anima.

¿De qué se perdió Colombia con la muerte de Galán?

Es muy difícil decir qué hubiera sucedido si Luis Carlos Galán hubiera vivido, pero lo importante es que dejó un testimonio que vale la pena respetar y seguir.

“Esta producción (el documental) aparece en un momento importante, por lo que se está viviendo en la investigación penal”. Gloria Pachón de Galán, esposa del líder asesinado.

¿Cómo desea que sea recordado su esposo?

Lo fundamental es que Galán no se convierta o sea simplemente un símbolo, sino que sea un elemento fundamental en la vida del país, para que esa historia terrible de los años 80 no se repita.

¿Confía en que el proceso judicial con cluya con el esclarecimiento del crimen?

Nosotros confiamos siempre en que habrá justicia, no esperamos otra cosa y lo seguiremos creyendo hasta el final.

¿Cuál es el mensaje a los colombianos hoy, 20 años después de la muerte de Galán?

Que recuerden lo que significó Luis Carlos y que piensen que el testimonio que él dio es muy valioso para la democracia y para este momento que estamos viviendo.

History Channel y la Universidad Nacional produjeron un documental sobre la muerte de Galán, ¿cómo le pareció?

Creo que es un documento muy importante, no solamente muestra elementos nuevos, sino todos aquellos detalles que deben saberse y que no importa que ya hubieran sido revelados; es una manera de recordar y de poner presente la importancia que tiene el verdadero sentimiento político, así como las responsabilidades que ocurrieron en la muerte de Luis Carlos Galán.

El documental

• El Canal History, Mazdoc Documentares y la Universidad Nacional de Colombia presentaron la premier del documental el martes en la noche en Bogotá.

• ‘El asesinato de Galán’ es un documental de 45 minutos de duración, el cual, según su director Mauricio Acosta, fue una producción que arrancó a principio de este año.

Se entrevistaron a 30 personas entre ellos, por primera vez, se conversó con los médicos forenses que atendieron la autopsia de Galán. También aparece el entonces director del DAS Miguel Maza Márquez.