El documento indica que en el 2008 murieron en total 30.770 personas, de las cuales 47% fueron por casos de homicidio, 17% en accidentes de tránsito y los porcentajes restantes se repartieron entre suicidios, con un 5%, y muertes naturales, que llegó al 9%.

Del total general de muertes registradas por el Instituto, 30.770, un 22% de los casos, o sea 6.769, se presentaron en la región suroeste del país, conformada por los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Medicina Legal solo informó de la cantidad de los decesos, sin especificar si las muertes por homicidios se podrían atribuir a los grupos armados ilegales que operan en Colombia o a la Fuerza Pública que los combate.

El informe sobre hechos violentos relaciona también que el año pasado ocurrieron 10.091 casos de maltrato infantil, especialmente contra menores entre 10 y 14 años de edad. De igual manera se señala que fueron cometidos 1.175 casos de violencia contra los adultos mayores.

El balance fue presentado por el director del Instituto de Medicina Legal, Pedro Franco, quien dijo que “preocupa un país en el que se presentan más de 30.000 autopsias al año”. Franco llamó la atención y calificó la situación como “un reflejo de la descomposición social”.

Según el informe en el 2007 se realizaron 390.000 procesos de atención médica, cantidad que aumentó en el 2008 hasta llegar a los 414.000 casos. Sobre cómo están muriendo los colombianos y otros temas habló el director de Medicina legal.

¿Por qué habla de un país descompuesto y liga ese concepto con el tema de las necropsias?

En Colombia es bueno repensar la justicia de cara a la inversión social radical, pues esto puede ser un reflejo de ese tema. Este proceso viene de hace 200 años y es claro que no se puede mejorar de la noche a la mañana, pero sólo con inversión en lo social se podría cambiar.

Según el documento presentado por Medicina Legal, durante el 2008 en el Valle ocurrieron 32 casos más de suicidio (238) que en el 2007, cuando se quitaron la vida 206 personas en todo el departamento.

En un cinco por ciento aumentaron los casos de suicidios en Colombia durante el año 2008. Este tipo de muertes se ha venido incrementando en el país en los últimos tres años.

¿Las 30.770 necropsias significan un incremento de la violencia?

Los preocupantes niveles de violencia se mantienen. Esto obedece a que la descomposición social es muy alta y los frentes a combatir son muchos. En Colombia hay enquistados problemas que hasta hace 25 años no eran lastre permanente, como la corrupción y la falta de inversión social. A esto se suman los problemas por los grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico.

¿El incremento del 5% en las consultas y otros asuntos que maneja Medicina Legal le preocupan?

Lo que se ha dado es un incremento en cuanto a los temas periciales. En parte el asunto puede radicar en que los abogados, en el nuevo sistema penal acusatorio, arman estrategias que buscan beneficios para sus clientes y es obvio que la valoración de Medicina Legal puede ayudar a resolver un caso judicial. Muestra de ello es que a la entidad recurren mucho más los abogados defensores que la propia Fiscalía.

Cambiando de tema, ¿por qué las críticas acerca del manejo de las pruebas de paternidad?

En este caso siempre hay intereses y eso es obvio, porque ese tipo de convenios generan $5.000 millones al año. Esa suma no es despreciable para cualquier particular. Al respecto son muchas las personas que han recurrido al desprestigio de Medicina Legal, queriendo minar su calidad e idoneidad para afectar la Institución.

¿Qué tienen ustedes para mostrar al respecto y así confrontar esos cuestionamientos?

Lo que ha quedado demostrado es que en Medicina Legal los laboratorios están muy bien acreditados y certificados, de ahí la razón del Icbf de continuar trabajando con nosotros.

¿Cuántas pruebas de paternidad se realizaron en Medicina Legal en el año pasado?

Se han practicado 32.000 pruebas, correspondientes a 10.500 informes periciales.

¿Cómo está el tema del presupuesto?

En este caso hay dos puntos que observar. Uno: gratitud con el Ministerio de Hacienda y Planeación, pues a pesar de la crisis económica y que muchas entidades similares no han crecido, o se han visto recortadas, nosotros sí hemos visto incrementado este rubro. Dos: no obstante, si se tiene en cuenta el punto de vista histórico, la institución se ha quedado rezagada, pues el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía han visto significativos incrementos presupuestales en comparación con nosotros.

El País / 17 de marzo de 2009