Pero la decisión de la Fiscalía de elevar el homicidio de Luis Carlos Galán a la categoría de crimen de lesa humanidad ha generado esperanzas entre los familiares de esos dirigentes de que haya justicia.

El vocero del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, Iván Cepeda, aseguró que todos los crímenes de los líderes políticos deben ser calificados como de lesa humanidad, para que no prescriban.

Cepeda reveló que “fuerzas oscuras” no han permitido que la investigación llegue a fondo y, por eso, no ha sido fácil que la justicia obre, “porque también los han ultimado” .

Añadió que “con la decisión de la Fiscalía de calificar de lesa humanidad el homicidio de Luis Carlos Galán, se abre la puerta para que los magnicidios y genocidios no prescriban” .

Agregó que no puede haber discriminación y que se debe dar un tratamiento igual a las víctimas. “Algunos procesos de los líderes de la (UP) han tenido fallos en los tribunales contenciosos penales pero la sentencia en la mayoría están en la impunidad absoluta”.