En este sentido y aunque responderá a los concejales el 18 de septiembre en la continuación del debate, la Secretaría Distrital de Gobierno, Clara López Obregón no desconoció que se ha incrementado el sicariato en la ciudad. “Son las bandas emergentes que han tratado de llegar a apropiarse del micro tráfico”.

Uno de los concejales que más controvirtió las cifras fue Orlando Parada Díaz quien denunció que las cifras sobre violencia estaban maquillas.

La titular de la política capitalina, manifestó “No hay maquillaje en las cifras. Hay dos estadísticas por dos entidades de muchas respetabilidades como Medicina Legal y la Policía. Amabas tienen una metodología distinta, cumplen distintos objetivos y ambas estadísticas son analizadas por el Consejo de Seguridad. No hay maquillaje, sino dos maneras de mirar la misma realidad”.

En este sentido, con registros en mano que día a día adelantan medicina legal y el CTI de la Fiscalía, el Concejal Parada demostró que en lo corrido de 2009 y a la fecha no son 876, sino 1.074 las personas que han sido asesinadas en la ciudad.

“En Bogotá el delito del homicidio viene creciendo y las cifras revelan que 716 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego”, dijo el Concejal Parada quien reclamó responsabilidad con las cifras y medidas de fondo que se traduzcan en acciones concretas para combatir los delitos.

“Los informes oficiales señalan que el 26% de los asesinatos han sido por sicariato, el porcentaje equivale a 129 homicidios por cuenta de este fenómeno y hasta el momento los resultados para desmantelar estas bandas resultan desalentadores. En cuanto a las pandillas, nada sacamos con saber cuántas son y dónde operan si no hay medidas contundentes para desarticularlas. Lo mismo pasa con las bandas del microtráfico, muchos ciudadanos saben dónde están los “jíbaros”, los expendios de droga y los únicos que parecen no enterarse son las autoridades e igual sucede con los puntos donde está la venta de autopartes robadas”, agregó Parada Díaz.

Una de las mayores molestias por parte de los concejales fue por qué el comandante de la policía metropolitana de Bogotá, coronel Cesar Augusto Pinzón Arana no asistió al debate.