Así lo determinó LaTarde, tras un sondeo realizado a los parlamentarios, quienes en su mayoría manifestaron desconocer a los ternados.

Ospina, el más recordado

Los tres candidatos propuestos para suceder a Mario Iguarán son los juristas Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina.

No obstante, este último es el más recordado entre los congresistas de Risaralda por su papel como embajador ante la Organización de los Estados Americanos -OEA-, así lo señalan los representantes a la Cámara Carlos Enrique Soto y Juan Carlos Valencia.

Por su parte, el representante Diego Patiño dijo “lo he oído mentar”; el senador Germán Aguirre también afirmó recordarlo por su labor en la OEA y la senadora Elsa Gladys Cifuentes, fue la única que dijo conocer a los tres abogados y calificarlos como “profesionales de alto perfil académico”.

Entre tanto, el representante conservador Diego Alberto Naranjo aseveró que no ha tenido la oportunidad de conocerlos pero que sabe que los tres tienen una excelente hoja de vida.

Cercanos a Uribe

En lo que sí coincidieron los cinco congresistas indagados por LaTarde, es que los tres candidatos son muy cercanos al Presidente Uribe, pero confiaron en la tarea que hará la Corte Suprema de Justicia con la elección antes de finalizar julio.

“Los tres cumplen el requisito fundamental, son ciento por ciento uribistas”, afirmó Valencia, mientras que Patiño aseveró que no puede opinar sobre alguien que no conoce y que por eso se imagina que todos son muy buenos juristas.

“Si Uribe los escogió es porque son gente idónea”, afirmó Soto; entre tanto Naranjo también resaltó que son muy cercanos al Presidente, pero justificó este hecho como una forma de acercar a las personas “a las que le tiene confianza”, más cuando los tres han estado cercanos a la vida pública del Presidente en distintos momentos, y dos son antioqueños.

Finalmente, la senadora Cifuentes, quien dijo conocerlos, destacó el acompañamiento que hará Elección Visible y que a su parecer los tres tiene el sello de garantía a nivel intelectual y académico para ocupar este cargo.