La plenaria del Senado decidió en sexto debate de la reforma a la justicia eliminar el Consejo Superior de la Judicatura. También la eliminación definitiva de la Comisión de Acusación de la Cámara y se aprobaron facultades para que notarios y abogados lleven procesos menores.

El artículo 20 que elimina el Consejo Superior de la Judicatura se había convirtido en el Florero de Llorente en el debate que se adelante en el Congreso de la República por la reforma a la justicia. Tras la intervención del senador José Darío Salazar se pasó a la votación que arrojó 32 votos por el sí y 28 votos por el no, lo que permitió no llegar a un acuerdo puesto que se necesitan 52 votos para su eliminación.

El hecho condujo a una aireada respuesta de los congresistas de la Unidad Nacional pues supuestamente ya se había llegado a un acuerdo para acabar con esta corporación.

Los partidos políticos se dividieron en torno a esta propuesta que había sido acordada en la Cumbre de Poderes entre el Gobierno, las Cortes y el Congreso y no alcanzó la votación requerida para eliminar esta entidad, pero tampoco para mantenerla.