Así lo manifestó ayer a la Alianza Informativa de Atlántico en Noticias y EL HERALDO el presidente de la Sala Administrativa del CSJ, Daniel García Benítez, al buscar una explicación a la salida de otros siete asaltantes de bancos y sicarios.

“Si hay medidas de descongestión de la Judicatura, por qué no se nombran fiscales adicionales que atiendan esta problemática que es del conocimiento del Fiscal General Nacional”, cuestionó.

El magistrado García reveló que en la Comisión interinstitucional que evalúa el Sistema Penal Acusatorio local, a la que asisten la directora regional de Fiscalías, Mercedes Navarro, y la directora del CTI, Sonia García, se concluyó, en días pasados, que el ente acusador carece de personal.

Dijo que tras la primera denuncia de la Alianza Informativa, el 24 de marzo, el CSJ se reunió y concluyó que la demora para resolver la situación de los detenidos obedecía a la no presentación a tiempo de los Fiscales para formular las acusaciones.

Sin embargo, una fuente de la Fiscalía dijo que en el caso de los 5 asaltantes del Banco Agrario y de los 2 homicidas, que el lunes salieron con libertad provisional, “actuamos a tiempo, pero el problema estuvo en que el Inpec no llevó a los acusados el día que el Juez de conocimiento citó para la audiencia”, reveló la fuente.

Benítez aseveró que a los jueces les dieron la orden de notificar a la Sala disciplinaria cuando un fiscal no se presente a la audiencia sin justificación, para que se le abra un disciplinario. “Que dejen a un lado el colegaje porque se trata de una falta”, puntualizó.

Desde el segundo semestre de 2008 más de 60 delincuentes han quedado libres en Barranquilla por fallas del Sistema Penal Acusatorio, y la situación tiende a empeorar: mientras la Fiscalía culpa a la Policía de realizar capturas sin el cumplimiento de las normas y a su vez los jueces señalan a los fiscales de no formular a tiempo las acusaciones, atracadores, homicidas y violadores siguen quedando libres. GCT

Otro sicario quedó libre

Por vencimiento de los términos para presentar la acusación, Hernán Jairo Caro Pacheco recibió ayer la libertad provisional, a pesar de estar sindicado de ser integrante de la banda ‘Los Mellizos’ y de matar de 10 balazos a Carlos Domínguez Moré, presunto jefe de sicarios de la ‘Los Paisas’.

El homicidio, que formó parte de una vendetta entre las dos organizaciones criminales de acuerdo a lo informado en su momento por la Policía Metropolitana, se registró el 29 de septiembre de 2008 en la calle 80 con carrera 43, a las 3 de la tarde.

El Heraldo / 15 de abril de 2009