Un intento fallido

En la tarde de hoy se tenía prevista una reunión del comité promotor y el Registrador Carlos Ariel Sánchez para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la recolección de firmas. Sin embargo, la cita fue cancelada porque, según el comité, el Registrador no se presentó y no se permitió que la totalidad del colectivo participara en el encuentro.

“El registrador y la organización electoral parecen más deberse a la burocracia que a la democracia”, señaló Pablo Bustos y advirtió que interpondrá una queja disciplinaria contra el funcionario ante la Procuraduría.

Pese a la negativa, el comité continuará durante toda la semana con la recolección de firmas.

A continuación, conozca el perfil de los 9 integrantes del Comité promotor.

María del Pilar Arango Hernández

Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho comercial del Externado de Colombia. Durante 20 años ha ejercido como juez civil. Actualmente es juez del circuito de Bogotá y preside la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia. Es Directora ejecutiva del Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia.

Armando Novoa García

Abogado, Director del Centro de Estudios Constitucionales Plural. Fue uno de los presidentes de la Comisión Especial Legislativa creada por la Asamblea Constituyente, que deliberó entre julio y diciembre de 1991. Ha sido defensor de la Constitución del 91, y le ha dado un seguimiento a la actividad y al debate público de las reformas constitucionales.

Óscar Enrique Ortiz González

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, tiene una especialización en derecho público y participó en el movimiento estudiantil de la séptima papeleta. Fue Director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Es autor de la figura de pérdida de investidura de los concejales, así como del proyecto que obligó a los alcaldes a rendir cuentas dos veces al año.

Pablo Antonio Bustos Sánchez

Abogado con estudios en Filosofía de la U. de los Andes, Magister en Filosofía de la U. Javeriana y de Criminología en la U. Simón Fraser, Canadá. Durante 20 años ha digido la organización RED VER, Red de Veedores y Veedurías Ciudadanas de Colombia, contra la corrupción política.

María Teresa Garcés Lloreda

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Público en La Sorbona (París). Fue viceministra de Comunicaciones en el gobierno de Belisario Betancur y gerente encargada de la Compañía de Fomento Cinematográfico (FOCINE) en 1983. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por la Alianza Democrática M-19 en 1991. Hizo parte de la lista al Senado del Partido Visionarios con Antanas Mockus en 2006.

Luis Fernando Otálvaro Calle

Representó a los trabajadores judiciales en la comisión interinstitucional de la rama judicial del poder público. Actualmente es el Presidente de Asonal, la agremiación de los jueces y trabajadores del sistema judicial.

Gustavo Bolívar Moreno

Libretista y productor de televisión se hizo reconocido con las series de televisión: “Sin tetas no hay paraíso”, “Pandillas, guerra y paz”, fue asesor del ex ministro Enrique Parejo González en el concejo de Bogotá. Actualmente lidera el movimiento anticorrupción “Manos Limpias”.

Gloria María Borrero

Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo.

Andrés López

Joven estudiante de derecho, miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que lidera debates académicos de justicia y constitucionales desde la organización estudiantil “Desde las aulas”.