El saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reconoció en Voces RCN que a él y a su equipo se les escaparon los ‘micos’ que se introdujeron en la Reforma a la Justicia y que esto se debió en parte a que los sacaron de la Conciliación y no les permitieron acceder al texto definitivo.

Sin embargo, Esguerra reiteró que con su renuncia asumió la responsabilidad política por este suceso. “Finalmente, quedó un texto mejor que peor, con cosas importantes para la Justicia, pero se escaparon cosas que debí ver y no vi. Eso determinó asumir mi resposablilidad y renunciar de manera irrevocable”.

En lo que respecta a los parlamentarios que participaron en las sesiones de conciliación y otros funcionarios del Gobierno, por la aprobación de la Reforma, Esguerra aseguró que “Asumir responsabilidad y renunciar son verbos que deben conjugarse en primera persona. Me quedaría muy mal decir quién más debería asumir responsabilidades y renunciar”.

Sin embargo, aseguró que nunca perdió el apoyo del Gobierno y que la equivocación que le ha endilgado al presidente Juan Manuel Santos, en diferentes entrevistas con la prensa, es la misma que él reconoce.

“El que menciona el Presidente fue el error que he reconocido y por el que he renunciado. No ha habido falta de respaldo del Gobierno. Ocurrió que a un ministro con la responsabilidad de sacar adelante una reforma constitucional y que hacía bien la tarea, en medio de grandes dificultades, en la parte final se le escaparon cosas que no debían haberse escapado”.

Esguerra también salió al paso de rumores que han asegurado que el Gobierno pretendía dejar pasar la reforma y que la Corte Constitucional se encargara de detectar los ‘micos’ en el control posterior de constitucionalidad de la norma. “Jamás el propósito fue que la reforma pasara y la corte la ‘peluqueara’ después. El balance era favorable, aunque había cosas en las que no estábamos de acuerdo”.

El Ministro llamó la atención sobre la necesidad de reactivar la propuesta de Reforma a la Justicia, para salvar puntos cruciales como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el aumento en dos billones de pesos al presupuesto de la rama judicial y los mecanismos de justicia alternativa, para descongestionar el sistema.

“Lamento que se haya malogrado una reforma que hoy quedó satanizada de la A a la Z. El día que se la mire con juicio se verá que tenía cosas muy importantes. Al final lo que ocurrió en la conciliación fue lamentable”.

Finalmente, el Ministro aseguró que si bien escuchó rumores sobre que desde las cárceles algunos ex parlamentarios implicados en procesos por ‘parapolìtica’ influyeron en los cambios de última hora que se metieron en la Reforma a la Justicia, no puede confirmar que esto sea cierto.