Cómo se desarrollarán? Fuentes indicó que la CEJ impulsará debates y análisis a fin de difundir a la ciudadanía investigaciones y publicaciones sobre la situación real de la administración, así como encuestas que permitan hacer el respectivo seguimiento.

La CEJ pondrá en marcha un plan educativo que les permita a las personas conocer la justicia, los derechos y deberes e interiorizar valores públicos de tolerancia y convivencia.

Conflictos La CEJ promoverá la evaluación de los obstáculos de los sistemas alternativos de solución de conflictos arbitramentos, conciliaciones, mediaciones e impulsará su desarrollo entre los ciudadanos, incluidas las regiones.

Otro de los puntos de la estrategia comprende las acciones de seguimiento y apoyo a los procesos legislativos y normativos en el Congreso, el Ministerio de Justicia y la Rama Judicial. También, un plan ante la inflación legislativa en los campos penal, civil, entre otros.

Fuentes anunció que se pondrán en marcha veedurías y evaluaciones a los planes y programas oficiales en el sector; proyectos piloto para la modernización y descongestión de los estrados y promoverá el reconocimiento a los esfuerzos por la excelencia en la justicia.

Con todo, Fuentes explicó que el objetivo de la Misión Justicia Siglo XXI es proporcionarle a la justicia un horizonte de mediano y largo plazo que contribuya, entre otros, a hacer realidad la convivencia pacífica y el respeto por la dignidad humana.

El pronunciamiento lo hizo Fuentes en la asamblea de asociados de la CEJ, a la cual asistieron Rafael Santos, presidente de la Junta Directiva de la CEJ; Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente de la Federación de Cafeteros; el industrial Hernán Echavarría Olózaga y, entre otros, el vicefiscal, Armando Sarmiento Mantilla.