¿Debe cambiar Santos la terna para Fiscal?

Hoy Germán Vargas Lleras dijo que el presidente Santos decidirá qué hacer con la terna para Fiscal este viernes o sábado cuando vuelva de la ONU. “El presidente está revisando todas las opciones constitucionales del tema y tomará una decisión al respecto”, dijo Vargas Lleras a Caracol. ¿Debería cambiar la terna luego de que el Presidente de la Corte Suprema dijo que el Presidente tenía facultades para hacerlo? ¿Qué estará esperando Santos para hacerlo? ¿Es conveniente que lo haga?

-Gloria María Borrero

Los ternados deberían renunciar

Yo sí creo que el presidente Santos puede cambiar la terna para Fiscal, pero lo más razonable sería que por dignidad los ternados renuncien antes de que el Gobierno los cambie. Yo creo que en caso de que haya más de tres votaciones en las que la Corte Suprema no elija al Fiscal, el Gobierno debería poder cambiar la terna.

-Jorge Iván Cuervo

Universidad Externado, Profesor e investigador

Santos puede cambiar la terna

El presidente Uribe ejerció su competencia constitucional de integrar la terna para que la Corte Suprema de Justicia eligiera Fiscal General. La Corte consideró viable esta terna y decidió votar sin que se hayan logrado las mayorías exigidas en el reglamento. En ninguna parte de la Constitución dice que si no se ha elegido Fiscal de la terna presentada por el presidente saliente, su sucesor quede atado a esta circunstancia. Algunos analistas señalan que los ternados han adquirido un derecho de permanencia, lo cual no tiene sustento político ni jurídido. Estamos ante un bloqueo institucional sobre lo cual la Constitución guarda silencio. Santos puede presentar una nueva terna que dé confianza a los magistrados de la Corte de que las chuzadas y seguimientos serán investigadas por un Fiscal independiente. El sistema está definido para que cada Presidente elabore su propia terna, sólo que con la renuncia de De Greiff todo se alteró. Es hora de restablecer esa sincronía institucional.