El presidente del partido Conservador, José Darío Salazar, respaldó la decisión del Ejecutivo siempre y cuando esté incluida en una ley de seguridad del Estado.

“A los militares hay que ofrecerles toda la seguridad jurídica para que puedan actuar con decisión, en cumplimiento de las órdenes castrenses, para que puedan ser juzgados por tribunales imparciales”, afirmó Salazar.

Faltó pedagogía

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, y que hizo parte de las discusiones del proyecto que fue presentado al Congreso por el Ejecutivo considera que en todo el proceso faltó pedagogía. Sin embargo, como faltan siete discusiones más se puede mejorar el proyecto y corregir los errores.

“Las grandes expectativas que tenemos de una justicia rápida y eficaz se lograrán con un grupo de acciones y no con acciones puntuales, como una reforma constitucional. El hecho de aprobarla no quiere decir que a los dos días la justicia sea rápida porque la Constitución no regula el detalle”.

A su juicio hay fallas estructurales que se deben solucionar como son las excesivas competencias de los jueces y la acción de las cortes que invaden terrenos de otros poderes. Lo que hace necesario reequilibrarlos.

Otro llamado desde la Corporación tiene que ver con el funcionamiento de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura -organismo que se salvó en la Reforma a la Justicia. que aunque ha tenido logros no ha hecho avances significativos.

“En materia de descongestión no todo depende de una reforma constitucional, con instrucciones se podrían haber logrado avances”.