Tomada de Pixabay

Bogotá, 17 de septiembre de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por El Espectador. El texto fue tomado de su página web.

La Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que en promedio cinco abogados son sancionados al día en el país, según datos de la sección disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Las amonestaciones recibidas incluyen la suspensión del ejercicio de abogado, la censura, las multas y hasta la expulsión (le quitan la licencia para ser abogado), máximo castigo que puede recibir quien ejerza el derecho en Colombia.

La CEJ analizó todas las sanciones que profirió el Consejo Superior de la Judicatura en los últimos cinco años (2014 a 2019). En la revisión encontró que para ese período un total de 5.984 abogados recibieron algún tipo de sanción, “lo que equivale a que cada día hábil corrido del mismo se sancionaron casi cinco abogados por día, en concreto un promedio (contando solo los días hábiles) de 4.7”, según señaló el director de la CEJ, Hernando Herrera.

El análisis encontró, además, que la sanción que más reciben los abogados es la suspensión, que los aleja un tiempo de poder ejercer su labor. En los últimos cinco años han sido suspendidos 4.228 profesionales en derecho por un periodo promedio de entre dos meses y tres años, mientras que 1.396 han recibido como sanción la censura, una amonestación leve en la que se deja el registro de la falta cometida.

Por otro lado, 231 abogados han recibido sanciones de exclusión. Cuando un profesional en derecho es excluido de la judicatura, le quitan su licencia y no puede volver a ejercer como abogado. Al ser tan drástica, es una de las sanciones menos recurrentes. Por último, está la multa, que ha sido la sanción menos utilizada en los últimos cinco años. Apenas 127 multas fueron impuestas, de los más de 5.000 abogados sancionados. Los que recibieron esta amonestación tuvieron que pagar entre uno y cien salarios mínimos, según los datos que recogió la CEJ.

Las cifras significarían un incremento en el número de sanciones impuestas a abogados desde que entró en funcionamiento la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en 1992. Entre ese año y 2008, por ejemplo, al corte de los primeros 16 años de la corporación, fueron sancionados 8.895 abogados, es decir, un promedio cercano a dos al día, menos de la mitad de la cantidad de profesionales en derecho que están siendo sancionados ahora.

Herrera sostiene que “es fundamental e imperioso reforzar la formación ética de los profesionales del derecho, no solo para generar mayor confianza del ciudadano en el sistema de justicia sino para hacer que el acceso al mismo sea más transparente y eficiente. Desafortunadamente, la proliferación de programas de derecho con baja acreditación y la ausencia de programas éticos de gran impacto vienen impactando negativamente la profesión”.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2khNMqC