Por otro lado, Esguerra afirmó que este martes 1º de noviembre se realizará el lanzamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, creada por la Ley 1444 del 2011, que asumirá la defensa de las entidades públicas ante las instancias judiciales.

En materia de congestión, Jaime Arrubla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que dicho fenómeno debe combatirse a través de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y optando por una “desjudicialización razonada”. La tutela es bendita, pero se abusó de ella. Afortunadamente, se abolió la tutela contra las sentencias de altas cortes, afirmó Arrubla.

Por su parte, Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional, señaló que en los temas de salud y pensiones, es la misma administración la que coadyuva con la congestión.

Ricardo Monroy, vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, destacó la estrategia de descongestión adelantada por la Rama Judicial, con medidas como el desistimiento tácito y la eventual implementación de la notificación electrónica en los procesos.

Sobre el tema de los recursos de la Rama, el exministro de Comercio Jorge Humberto Botero expresó su desacuerdo con la propuesta de asignarle un presupuesto fijo a la justicia. Al respecto, David Varela, representante del Banco Mundial, indicó que la reforma debe vincularse con la asignación de recursos públicos, pues sin presupuesto no es realista.