Sector de Asonal evalúa cese de actividades aunque se hayan fijado significativos incrementos.

Aunque quedó lista la nivelación salarial para los funcionarios de la Rama Judicial y de la Fiscalía, que incluye incrementos en los sueldos entre el 56 y el 100 por ciento, aún hay un sector del sindicato Asonal Judicial que no descarta volver a paro el próximo 21 de enero. 

Nelson Cantillo, uno de los líderes de Asonal, dijo que este viernes están citados los funcionarios judiciales a una asamblea general, que se realizará en el complejo Paloquemao, para definir si vuelven o no al cese de actividades. En diciembre pasado, días antes de salir a la vacancia, habían anunciado una suspensión del paro y que este se reactivaría el próximo lunes.

“Vamos a hacer una evaluación de lo que fue la jornada. Hay circunstancias nuevas que analizaremos. Cualquier decisión que tomemos va a ser sometida a votación”, dijo Nelson Cantillo.

El año pasado el cese de actividades se extendió por 55 días, pues pese a que un sector de Asonal firmó un acuerdo con el Gobierno, con el que se fijó la destinación de casi 1,3 billones para la nivelación salarial, otro sector del sindicato, liderado por Cantillo, estuvo en desacuerdo.

El magistrado Néstor Correa, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, señaló que es “inaceptable” que se piense en volver a un paro.

“Esta nivelación es justa, razonable y adecuada. Es impresionante que ante un ajuste histórico como el que se dio, aún se piense en un cese de actividades”, dijo el magistrado Correa.

Agregó que el sueldo que en cinco años recibirá, por ejemplo, un notificador, que solo requiere ser bachiller, “no se lo gana hoy un médico recién egresado”.

La tabla de nivelación salarial, proyectada para que se cumpla progresivamente hasta el 2018, fijó que el juez que menos gane tendrá un sueldo de hasta 8 millones de pesos. Y un citador o notificador, que se encarga de entregar los requerimientos judiciales personalmente, pasará a recibir 2,6 millones de pesos, el doble del salario actual.

Expertos como Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijeron que es “el colmo” que persista la posibilidad de reactivar el paro. “Deben pensar en el costo y la afectación a los ciudadanos”, dijo Borrero.