24 de abril de 2019 –
A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicada por Asuntos Legales. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

Con la ratificación normativa de la Corte Constitucional sobre el nuevo examen para los estudiantes de derecho, se impone otro punto para exigirle un poco más a los juristas que se gradúan de las cerca de 100 facultades que existen.

Si bien, de forma general, los decanos de las principales facultades y los mejores abogados reconocen que este ítem es importante para lograr una mayor profesionalización de la abogacía nacional, consideran que aún hace falta gestión efectiva del Ministerio de Educación para controlar la proliferación de facultades que no cumplen con estándares de calidad.

Hernando Herrera, director de Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), aseguró que “hemos notado que en muchas facultades de derecho se han generado unas flexibilizaciones en los programas académicos, lo que nos ha dado abogados con una preparación deficiente”.

Según datos de la CEJ, solo 22% de las facultades de derecho del país cuentan con acreditación de alta calidad. Un síntoma de que falta mucho por mejorar en el mundo académico.

Hernando Torres, decano de derecho en la Universidad Nacional opinó que “lo que se ve un poco con este tema del examen es una solución facilista a una crisis de fondo dentro del sistema educativo. Hay que mejorar la organización de las universidades, cerrar la puerta al facilismo y aumentar la exigibilidad académica”.

Por su parte, el decano de derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carlos Andrés Gómez, dice que este examen “no es suficiente, aunque sí es un primer paso muy importante. Pienso que aún nos hace falta un control más estricto para los abogados que en este momento se encuentran litigando ante altas corporaciones judiciales”.

Consulte la noticia completa en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/eliminar-facultades-de-garaje-el-otro-paso-para-mejorar-la-carrera-de-derecho-2854555