Nueve de cada diez cobros por la vía judicial que inician los bancos contra sus deudores hipotecarios en mora terminan en un acuerdo con estos, y menos del 1 por ciento acaba con el remate del inmueble.

Las entidades financieras están viendo en la conciliación el mejor mecanismo, no solo para solucionar los problemas que generan las deudas atrasadas, sino también para ayudar a las personas a recuperar su capacidad patrimonial.

Según la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), hoy los procesos ejecutivos con garantía hipotecaria ascienden a 19.000, mientras que a principios del año 2000 llegaban a 123.000, en parte por la crisis económica de 1998, que acabó con el sistema Upac. De aquellos, el 94 por ciento termina por acuerdo entre las partes y el 6 por ciento, en remate.

Los problemas que afronta el aparato judicial colombiano derivados de la falta de recursos para inversión y la baja capacidad de administración obligaron al sector financiero a buscar otras salidas para el cobro de las deudas en mora, lo cual también ha ayudado a descongestionar los juzgados. Se estima que de los cerca de 450.000 procesos ejecutivos que están en manos de los jueces, solo 200.000 han sido interpuestos por los bancos.

Mónica Pedroza, coordinadora de los observatorios de las reformas procesales de la Corporación Excelencia en la Justicia, coincide en que esa menor avalancha de procesos ejecutivos que va a los despachos judiciales se debe a que los bancos han encontrado mecanismos más eficientes de cobro.

En su opinión, la reducción también obedece a que las entidades, no solo los bancos, están haciendo una mejor colocación de sus créditos, a la existencia de mejores garantías y a que los deudores están siendo más juiciosos con el pago de sus obligaciones, dado que sus condiciones económicas han mejorado.

“Del total de procesos que quedaron en el inventario de la Rama Judicial el año pasado, el 70 por ciento son ejecutivos, es decir, unos 500.000”, dijo la experta.

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