En el resto de los casos se presentaron anomalías respecto de la presencia de los detenidos en sus lugares de residencia, por lo cual el Inpec decidió poner en conocimiento de los jueces esas circunstancias para que se adopten las medidas pertinentes.

Este resultado se da a menos de un mes de haber entrado en vigencia el sistema satelital para vigilancia de personas condenadas por delitos menores y bajo el cual ya son 95 los reos que gozan del beneficio de casa por cárcel, gracias a la implementación de estos instrumentos.

Del número total de las personas que hoy portan este tipo de tecnología 59 son mujeres y 36 hombres, dijo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, al presentar un balance de la manera como se ha avanzado en este proceso.

A pesar de ello, el Inpec consideró preocupante que muchas de las personas que deben estar pagando penas en sus residencias, hayan vulnerado esa confianza de la administración de justicia. Al respecto el Inpec reportó que durante las 137 visitas realizadas por funcionarios de esa entidad, durante el fin de semana pasado, se comprobó que 12 personas no estaban en sus casas, 45 direcciones eran erradas, mientras otras 30 personas habían cambiado el lugar de habitación.

Estas son precisamente las razones por las cuales el Inpec calificó como trascendental la implementación de las manillas o brazaletes, sólo así, dijeron, se podrá “lograr un verdadero control sobre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas ante los jueces por los beneficiarios de la prisión domiciliaria”.

Con este nuevo mecanismo -dijo el Inpec- los detenidos en sus domicilios “no podrán ocultar su paradero o evadir su compromiso de permanencia en el domicilio reportado ante el respectivo juez”. Según información oficial, luego de haberse detectado dichas irregularidades se pudo establecer que “en varios casos no se había pasado revista al personal bajo prisión domiciliaria, hacía más de un año”.

De la misma manera, el Inpec manifestó que dicha responsabilidad “legalmente corresponde al director o directora del establecimiento de reclusión al cual se encuentra adscrita la persona correspondiente, en este caso la dirección de la Reclusión de Mujeres de Bogotá”.

Reportes

Las anomalías reportadas por el sistema de seguimiento que tienen los brazaletes le permitieron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario adelantar las respectivas notificaciones a los jueces de ejecución de penas para que sean ellos quienes analicen las circunstancias. Entre las decisiones que se podrían dar está la revocatoria del beneficio de prisión domiciliaria.

La Republica / 01 de abril de 2009