Por medio de una carta, dirigida al magistrado Pinilla, el presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata, asegura que las opiniones están relacionadas con asuntos de estricta competencia de ese tribunal.

“Esta corporación lamenta la intromisión de un presidente de otra Corte, no en cuanto signifique opinión personal, sino en lo que entraña injerencia indebida, en los asuntos internos”, manifiesta la carta.

Por otra parte, los ex magistrados Carlos Gaviria, José Gregorio Hernández y Alejandro Martínez, también rechazaron las declaraciones del Presidente de la Corte Constitucional, quien aseguró que ellos utilizaron sus cargos para hacer política.

En un comunicado de prensa, los ex funcionarios aseguran que mientras fueron magistrados, jamás intervinieron en política.

“Lo que está mal es que un magistrado en ejercicio, peor si es presidente de una alta corporación, descalifique públicamente, y sin pruebas, la actividad de actuales o eventuales dirigentes políticos o aspirantes a cargos públicos, pues ello implica, sin duda, una participación suya en política”, argumenta la carta.

El presidente de la Corte Constitucional, Nelson Pinilla, contestó a las criticas y dijo que las declaraciones fueron dadas a titulo personal y no en nombre de toda la corporación.

“Lo que digo en la entrevista refleja mi pensamiento personal, como cualquier ciudadano que tiene derecho a ejercer la libre expresión. En ningún momento esto es una posición de toda la Corte”.

CM&/ 31 de marzo de 2009