González afirmó que la Corporación está de acuerdo en que el proyecto del Gobierno racionalice aspectos de ese mecanismo, como el que está relacionado con el juez que debe conocer las tutelas.

El juez ante quien se puede interponer una acción de tutela debe ser unipersonal, para que la segunda instancia quede a cargo de los tribunales y se descongestionen las altas cortes. La tutelas no deberían ser del conocimiento de cualquier juez, de cualquier jurisdicción , sostuvo.

En opinión de González, la tutela tampoco debería imponer fallos de imposible cumplimiento o que, de alguna manera, desequilibren la estructura de los planes de desarrollo nacionales, departamentales o municipales.

Sin embargo, se mostró de acuerdo que las tutelas deben guardar una conexidad entre los derechos económicos y sociales, y los derechos fundamentales”. De lo contrario se corre el riesgo en que se convierta en un boquete por donde pase todo , dijo.

Durante el acto de esta noche, la CEJ presentará nueve puntos de su plan estratégico, en el que se destacará el tema de la justicia y la competitividad.

Se persigue que Colombia, en esta antesala de acuerdos bilaterales y multilterales de libre comercio y de integración económica, tenga preparado su sistema de justicia para enfrentar los retos de la globalización , afirma.

Igualmente, ese plan propone el establecimiento de una jurisdicción de pequeñas causas. Se trata de un juez que dirima conflicto de barrio o de sectores, tanto rurales como urbanos, y ayude a descongestionar los despachos civiles, laborales y penales.

Por último, la CEJ convocará al premio CEJ Darío Echandía, para incentivar las mejores prácticas en los despachos y en los funcionarios judiciales e incentivar la investigación y las trayectorias judiciales.