Esta nueva entidad no sólo se encargará de producir la inteligencia estratégica y prospectiva y la contrainteligencia de Estado, sino que también desempeñará funciones de autoridad migratoria, como primera línea de defensa del territorio nacional.

La iniciativa radicada establece la posibilidad de que en el proceso de reasignación de funciones del DAS a otras instituciones, éstas puedan acoger personal especializado del Departamento.

El proyecto de Ley busca, igualmente, iniciar un revolucionario proceso de racionalización de trámites frente a la expedición del Certificado Judicial, en busca de cambiar el usuario tradicional del mismo y asignar un nuevo responsable que pueda ofrecer este servicio a la comunidad, además de fortalecer aun más la plataforma tecnológica para que se realice de manera exclusiva a través de la WEB.

Con la presentación del proyecto de Ley se consolida el proceso de creación de una Agencia Civil de Inteligencia del país, que responda tanto a las nuevas amenazas internas como externas y se enmarque dentro de la nueva ley de inteligencia y contrainteligencia que aprobó el Congreso de la República.