El Magistrado señaló que el presupuesto adecuado para atender todas las necesidades de la Justicia el próximo año y a 23 mil servidores judiciales, sería de tres billones de pesos, por lo que recibir 1.9 billones reduciría el ritmo del trabajo.

“Significaría que la Justicia siga funcionando sin cumplir todas las obligaciones que las leyes de la República le impusieron al Consejo Superior de la Judicatura”, aseguró el funcionario, quien recalcó que las oralidades serían las más afectadas.

El déficit dificultaría la entrada en funcionamiento de los jueces de pequeñas causas tanto en civil como en lo laboral que estableció la ley 1395 de descongestión judicial, entre otras disposiciones.

“Es ley tiene propuestas para que la justicia llegue a los ciudadanos, lo que implica que en las grandes ciudades del país tendríamos que empezar a poner en ejercicio los jueces de pequeñas causas y no tendríamos los recursos para eso”, agregó el Magistrado.

Según Torres Corredor a Judicatura tiene ya un déficit en la meta de reducir el número de inventario “al 30 de septiembre”, lo que se agravaría si no se destinan los recursos de la forma como se viene haciendo.

La petición colabora la ya solicitada por la Comisión Primera del Senado, que en días pasados habían solicitado que se priorizará los recursos que se dirigirán a la justicia por el alto grado de déficit presupuestal de 1,1 billón de pesos.

Recursos

Para asegurar la efectividad en la justicia, el magistrado Hernando Torres del Consejo Superior de la Judicatura solicitó que en el Presupuesto General de la Nación, se establezca un monto de 2,8 billones de pesos que corresponde al 0,5 por ciento de PIB para la rama, para él, es necesario brindarle recursos a los jueces para el cumplimiento de sus funciones.