“Dados los escándalos que han rodeado a los ternados, creemos que no hay garantías de un buen fiscal con la terna que se ha presentado, tanto así que la propia Corte no está contenta con la terna”, dijo Gloria María Borrero, vocera de Elección Visible.
Jaime Arrubla, vicepresidente del alto tribunal, dijo ayer, luego de finalizada una reunión de sala plena en la cual no se logró ningún acuerdo para la elección del Fiscal, que la Corte continuará con el análisis, aunque determinó que ya es hora de votar por los nombres de la terna presentada por el Presidente. La próxima sala plena será en dos semanas, aunque podría convocarse antes de manera extraordinaria. Los Magistrados han insistido en que procurarán elegir un Fiscal con absoluta independencia y que cumpla su labor a cabalidad. Según un sondeo hecho en la página Web de esta Fundación entre más de mil personas, el 87,2% consideró que el Presidente debería escoger una nueva terna; el 12% consideró que no era necesario.
La terna enviada por el Presidente Uribe a la Corte desde el pasado mes de julio está conformada por el ex ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal, el ex magistrado del Consejo de Estado Juan Ángel Palacio y la asesora jurídica Virginia Uribe.
Desde el inicio se criticó el hecho de que la terna parecía de uno, diseñada exclusivamente para que Ospina Bernal se quedara con el cargo de Fiscal. A raíz de ahí se han desatado varios escándalos.
Juan Ángel Palacio fue acusado de intento de soborno en sus épocas de magistrado del Consejo de Estado, pues habría ofrecido dinero para inclinar el resultado de un proceso que adelantaba esta corporación.
Ospina Bernal, por su parte, además de ser criticado por su función mientras se desempeñó como Ministro de Defensa, lo vincularon de tener nexos con el esmeraldero y supuesto patrocinador de grupos paramilitares Víctor Carranza.
La Corte Suprema mantiene el suspenso, y mientras esto ocurre, designó como Fiscal encargado al vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.