El Consejo de Estado conformó la segunda terna para reemplazar al magistrado Rodrigo Escobar Gil por vencimiento de su período Constitucional. Los aspirantes son Ilva Myriam Hoyos, Gabriel Eduardo Mendoza, Danilo Rojas Betancourt.
Así quedaron conformadas las dos ternas del Consejo de Estado para reemplazar a dos magistrados de los seis que deberán salir este fin de año.
La iniciativa de veeduría ciudadana al proceso de selección de los magistrados, Elección Visible, dio a conocer los perfiles de los tres aspirantes a reemplazar al magistrado Escobar Gil a través de un comunicado:
“Hoyos es abogada de la Universidad del Rosario y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra, España. En su actividad profesional se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, Directora del Instituto de Humanidades y Decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Sabana de donde es actualmente profesora investigadora y Directora de las Revistas Pensamiento y Cultura y Díkaion”.
“Mendoza es abogado de la Universidad del Atlántico con Especializaciones en Derecho Laboral y relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia y en Administración Pública en la ESAP. Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial donde se ha desempeñado como Juez Penal Municipal y Laboral del Circuito de Barranquilla; Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado y Procurador Quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño”.
“Betancourt es abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Público de la Universidad. Ha hecho estudios de especialización en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Vinculado al servicio público en diversas entidades del estado: Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior y Consejo de Estado; a las consultorías con organizaciones internacionales de distinta índole, concretamente con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los DDHH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Canadá, La Embajada Británica y el Consejo Noruego para los Refugiados”.
En los próximos días el gobierno deberá presentar dos ternas para integrar el grupo de posibles nuevos magistrados de la Corte encargada de hacer cumplir la Constitución Política de Colombia.
Semana / 18 de noviembre de 2008