10 de mayo de 2019 –
A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicada por Ámbito Jurídico. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

La octava versión de los premios Excelencia en la Justicia, que ahora serán entregados anualmente y no cada dos años, contará con nuevas categorías, según lo confirmó el director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Hernando Herrera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de julio. En el sitio web de la corporación se puede consultar la información necesaria, así como el reglamento. Las categorías son las siguientes:

I. Mejor magistrado (a) de altas cortes: cada corporación, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por mayoría del pleno de sus miembros, postulará a tres magistrados (as) de la misma corporación. Se premiará la excelencia en materia judicial.

II. Mejor juez (a) o magistrado (a) de tribunal: el Consejo Superior de la Judicatura postulará a 20 jueces y a 15 magistrados de cualquier jurisdicción, que hayan demostrado probidad y excelencia en el ejercicio de sus funciones.

III. Mejor práctica de gestión en despacho judicial: será por autopostulación de los despachos judiciales, se premiará elbeneficio al sector justicia.

IV. Mejor práctica en materia de justicia extrajudicial: será de libre postulación.

V. Mejor investigación académica en Derecho: cada facultad de Derecho con acreditación de alta calidad postulará dos investigaciones.

VI. Mejor sentencia de alta corte: la Academia Colombiana de Jurisprudencia postulará 10 sentencias las altas cortes, se premiará el impacto que tenga.

VII. Mejor acción judicial en la lucha contra la corrupción: Transparencia por Colombia, el Instituto de Ciencia Política (ICP) y laMOE postularán tres acciones, cada uno. Se premiará el impacto social.

VIII. Mejor estudiante: cada facultad de Derecho con acreditación de alta calidad podrá postular un estudiante de pregrado.

IX. Mejor investigación periodística en temas de justicia: será por autopostulación y se premiará el impacto social.

De acuerdo con la Corporación Excelencia en la Justicia, el objetivo de los premios es visibilizar diferentes actores que a través de su actividad y su rol impactan el sistema judicial.

En ese sentido, los objetivos que deben cumplir las postulaciones para ser premiadas, según la categoría, son: (i) la buena gestión, entendida como el impacto social; (ii) la incidencia en beneficio al sector justicia y (iii) la excelencia o mayor prestigio de un ejercicio profesional.

Consulte la noticia completa en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/administrativo-y-contratacion/con-nuevas-categorias-abren-inscripciones-para-el