La Vicepresidencia expresó su malestar al sugerir que el informe apunta a minar el TLC con Estados Unidos. “El Gobierno rechaza el uso chantajista de la aprobación del TLC con argumentos que desconocen la realidad y la voluntad de los colombianos”.

Vivanco presentó el informe ‘¿Rompiendo el Control? Obstáculos a la Justicia en las Investigaciones de la mafia paramilitar en Colombia’, en el que señaló que el Gobierno ha buscado frenar las investigaciones que adelantan la Corte de Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

Acusó al Ejecutivo de “proferir ataques contra la Corte Suprema, en algunos casos formulando acusaciones que luego han resultado infundadas”. También dijo que el Gobierno propone reformas para que los involucrados en la ‘parapolítica’ no sean investigados por ese alto tribunal de Justicia.

La Vicepresidencia dijo que estas acusaciones eran una “falsedad”, que el Gobierno sí ha apoyado estas investigaciones, que las diferencias con la Corte son “diferencias propias del pluralismo” y que la Justicia ha recibido importantes recursos presupuestales del Ejecutivo.

El Tiempo / 17 de octubre de 2008