15 de septiembre de 2018 – 

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Tiempo. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 ¿Cómo afectará la reforma de la justicia a los ciudadanos?

Expertos hablan sobre puntos claves del proyecto radicado por el Gobierno.

Tras más de 20 años de intentos para reformar el sistema judicial en Colombia, el Gobierno radicó esta semana un proyecto de reforma de la justicia con el que esperan, finalmente, mejorar el funcionamiento de la rama y lograr que sea más transparente y eficiente. 

En ese sentido, uno de los puntos que más toca a los ciudadanos es el de la tutela. El proyecto propone que estas se deben radicar ante jueces especializados en el tipo de derecho que se pide amparar, para que, explicó la viceministra de Justicia, Juanita López, quienes decidan sobre una tutela sean los que realmente conocen del tema, y elimina la posibilidad de que se presente en cualquier momento.

Frente a esto, Ana María Ramos, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló: “Es una disposición que podría terminar afectando el acceso de los ciudadanos”, sobre todo cuando lo que más se tutela son temas de salud y pensiones, dijo, y agregó que esto “podría terminar congestionando la tarea de jueces laborales y administrativos”.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar dijo que más que limitar la tutela, el Gobierno debería enfocarse en hacer más eficiente el servicio para responder adecuadamente a las necesidades de justicia de las personas.

“Si no tocamos el órgano regulador, que es el encargado de prestar el servicio a la justicia, jamás vamos a mejorar eso”

Y precisamente frente al funcionamiento del sistema judicial, el proyecto de reforma incorpora puntos para organizar el órgano administrativo de la rama, el Consejo Superior de la Judicatura, con lo que se espera, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, que la justicia sea más eficiente. “Si no tocamos el órgano regulador, que es el encargado de prestar el servicio a la justicia, jamás vamos a mejorar eso”,dijo.

Para el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra,esta medida “sí que es útil” al considerar que la Judicatura “ha sido realmente un desastre de experiencia. (…) Mientras se conserve la independencia y la autonomía, la eliminación de un órgano y su reemplazo por otro no tienen ningún inconveniente”.

Por otro lado, para mejorar la transparencia en la rama y evitar escándalos como el del ‘cartel de la toga’, el proyecto plantea un aumento en los requisitos para ser magistrado de alta corte. En años, la experiencia mínima será de 20, de los cuales 5 deben ser en la Rama Judicial si se busca estar en la Corte Suprema de Justicia o en el Consejo de Estado.

Para la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, si bien la experiencia como juez o magistrado es importante y puede generar que haya más especialidad en el ejercicio jurisdiccional, también lo es la academia, y esto puede limitar el ingreso de magistrados que vengan de las universidades.

Por su parte, Bernal señaló que el hecho de que se exija una “buena experiencia” ayuda a que realmente “lleguen a las cortes personas que tengan toda la capacidad jurídica”.

Otra propuesta del proyecto que apunta a una mayor transparencia en la rama es la eliminación de facultades electorales de las cortes, que dejarían de ternar candidato a la Procuraduría y tampoco elegirían auditor ni registrador. Esto quedaría en manos del Congreso. La Corte Suprema conservará la facultad de elegir al fiscal, pero si se demora más de un mes, dice el proyecto, será el Presidente de la República quien lo designe.

Jorge Iván Cuervo, profesor e investigador en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, afirmó que es positivo quitar estas facultades a las cortes, pues eso terminó “politizándolas”, pero lo del fiscal puede ser “complicado porque quizás en un momento puede coincidir que haya interesados en no elegir al fiscal para que lo elija el Presidente”.

Para conversar sobre algunas de las dudas frente al proyecto, el presidente Iván Duque se reunirá con los presidentes de las altas cortes este martes, visitando a cada alto tribunal.

 

Consulte la noticia completa en: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/como-afectara-la-reforma-de-la-justicia-propuesta-por-el-gobierno-a-los-ciudadanos-268956