El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó ante la prensa la llamada ‘Sala de estrategia de seguridad’, donde a través de monitores se puede seguir, en tiempo real, lo que pueda estar sucediendo en una calle de Sogamoso, identificar a unos atracadores en Cali o presenciar la evolución del volcán Galeras, por ejemplo.

La sala, que funcionará durante las 24 horas del día, permitirá también hacerle seguimiento a los detenidos que han quedado en libertad condicional, pero con brazalete electrónico. El dispositivo permite seguir la ruta que el individuo recorra en todo momento.

Valencia Cossio dijo que la Sala, que será inaugurada por el presidente Alvaro Uribe en una fecha aún por determinar, tuvo un costo de mil quinientos millones de pesos, y le permitirá al gobierno entrar en contacto, vía teleconferencia, con los comandantes de policía o del ejército en las ciudades donde opera el sistema.

El sistema interconecta con el ministerio del Interior cada una de las cámaras de seguridad que se han instalado en más de 30 ciudades colombianas, con el apoyo de las respectivas alcaldías. Por el momento están interconectadas las instaladas en 12 capitales y algunas ciudades intermedias, pero la idea es tener más de dos mil cámaras en todo el país.

El seguimiento se puede hacer a cuanta persona transite por una determinada calle. Una pareja de Montería, por ejemplo, sospechosa o no, puede ser observada no sólo en un centro de esa ciudad sino en la sede del ministerio del Interior.

Valencia presentó videos de un atraco en Cali, que fue seguido perfectamente y en menos de 57 segundos la policía ya tenía bajo su poder a los delincuentes, mientras que un hombre que asaltó un vehículo en Sogamoso, antes de 40 segundos estaba capturado. “Esas imágenes constituyen prueba judicial”, dijo Valencia Cossio.

El Pilon / 11 de marzo de 2009