24 de mayo de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por el Periódico El Jurista. El texto fue tomado de su página web.

La CEJ respalda al IDU y solicitará revocar el beneficio de prisión domiciliaria y la exoneración de pago de indemnización

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, solicitará revocar el fallo de primera instancia emitido por juzgado 36 penal de circuito de Bogotá en el caso de los primos Nule, pues con este, los exime de indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por los daños y perjurios económicos ocasionados con el llamado “carrusel de la contratación”.

Así mismo, solicitará revocar el beneficio de prisión domiciliaria del cual gozan Manuel Y Miguel Nule y que estos cumplan la pena correspondiente desde un establecimiento carcelario.

Por medio de un comunicado la CEJ aseguró que “respalda al IDU en el sentido en que la decisión deberá revocarse y, adicionalmente, considera que el tratamiento dado al caso de Alberto Santofimio deberá aplicársele a los Nule, quienes tampoco han pagado la indemnización correspondiente a $366 mil millones (de los cuales el IDU reclamaba casi 238 mil millones)”.

La Corporación, solicita que se le dé a este caso el mismo tramite dado al de Alberto Santofimio, condenado por el asesinato de Luis Carlos Galán, ya que según argumentaron “comparten características similares”.

Pues, en el caso de Santofimio este tendrá que volver a la cárcel ya que no pago la indemnización impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por un monto de 231 millones de pesos, adicionalmente en el 2017 un juez de ejecución de penas y medidas le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, decisión que fue revocada.

Prisión domiciliaria

Recordemos que el 23 de mayo de 2016 un juez de ejecución de penas de Sincelejo le dio el beneficio de casa por cárcel a Miguel Nule Velilla, luego de que su defensa presentará un informe de Medicina Legal el cual indicaba que este presentaba un cuadro de depresión, problemas para dormir, hipertensión arterial y obesidad.

En el caso de Manuel Nule, se encuentra recluido en la cárcel El Bosque en Barranquilla donde tendrá que pagar una pena acumulada de 21 años.

Cabe resaltar que el fallo fue apelado por el IDU y será revisado por EL Tribunal Superior de Bogotá.

Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Ew4Pw9