En la indagatoria que rindió Peñate ante el ente investigador dentro del proceso de las interceptaciones ilegales que realizó el DAS a magistrados, políticos, periodistas, entre otros, el ex funcionario aseguró que en la dirección de Jorge Noguera la entidad fue infiltrada por las autodefensas y la guerrilla.

“Recuerdo vivamente un incidente que se presentó en una reunión convocada por el vicepresidente Francisco Santos para revisar el tema de la política antisecuestro en su despacho”, dijo Andrés Peñate, quien sucedió en la dirección del DAS a Jorge Noguera.

Según el procesado, en esa reunión hubo un enfrentamiento entre Narváez y el vicepresidente, pues Narváez aseguró tener interceptado a uno de los asesores del vicepresidente Santos.

El ex director del DAS también le dijo a la Fiscalía que él fue objeto de seguimiento por parte de la institución cuando era viceministro de Defensa.

“El capitán Lagos (jefe de contrainteligencia del DAS) me informó que esta campaña había recibido renovado impulso a la llegada del doctor Narváez a la subdirección del DAS, quien personalmente exigía informes y demandaba resultados. La dirección del DAS pensaba que yo era de izquierda”, aseguró Peñate.

“Lagos me informó – agregó el ex director – que de acuerdo con sus fuentes, toda la documentación relacionada con el caso del Viceministro había sido afanosamente destruida el día que se supo que Peñate iba como director de la entidad”, según lo reveló ayer La FM.

Asimismo, Andrés Peñate le dijo al fiscal encargado de hacerle la indagatoria, que varias organizaciones armadas al margen de la ley permearon el DAS.

“Desde el principio para mí fueron claros los indicios de infiltración y penetración de organizaciones criminales. Remití a los despachos del Fiscal y Procurador General documentación sobre el préstamo, a mi juicio irregular, de un vehículo blindado asignado a la seguridad presidencial en la Costa Caribe, al narcotraficante y terrorista conocido con el remoquete de Jorge 40”, dijo Peñate en la indagatoria.

Según el ex director Peñate la infiltración no fue solo del paramilitarismo sino también de la guerrilla como el caso de un detective que presuntamente era informante de alias Megateo, un narcotraficante y criminal del bloque Catatumbo, responsable del asesinato de 10 de sus hombres en Hacarí, Norte de Santander.

Sin embargo, Andrés Peñate dijo no conocer el grupo G3, encargado de hacer los seguimientos ilegales a distintas personalidades del país.

Por último Peñate no aceptó los cargos de concierto para delinquir y abuso de autoridad por los que los sindica la Fiscalía.