¿La razón? La ventaja que tomó en su lobby ante el Congreso el candidato del Consejo de Estado, Ordóñez, mientras la Presidencia y la Corte Suprema de Justicia -los nominadores de Bustillo y Gómez, respectivamente-, jugaban al postula tú, postulo yo.

En efecto, desde el pasado primero de octubre -cuando por 19 votos contra 7 el Consejo de Estado eligió a Alejandro Ordóñez en reemplazo de Darío Martínez, ternado en un principio, pero quien decidió hacerse a un lado por razones personales-, éste inició campaña visitando uno a uno a senadores, tanto del uribismo como de la oposición. Los cuestionamientos que le han hecho algunos columnistas, como Daniel Coronel de Semana o Ramiro Bejarano de El Espectador, definiéndolo como un hombre de posiciones católicas “extremas y recalcitrantes” y de “sello cavernario en decisiones adversas a los trabajadores, concubinos y homosexuales, a quienes considera herejes”, no han hecho mella en su imagen y en el Capitolio ya lo dan fijo como el nuevo Procurador.

El rumor de la aparente ‘terna de uno’ en que se ha convertido la elección del reemplazo de Edgardo Maya se alimenta aún más cuando algunos voceros de partidos de la coalición de Gobierno, que prefieren el anonimato, aseguran que el mismo presidente Uribe comulga con la línea de pensamiento de Ordóñez y quiere que éste sea el escogido. “Por eso fue que postuló a Germán Bustillo, una persona con altas calidades académicas pero con cero peso político”, explicó un senador uribista. Y hay quienes dicen, en esta feria de ‘chismes’, que Ordóñez ya tiene “feriada” la Procuraduría, es decir, que ya ha repartido el botín burocrático que la entidad representa, por lo que su elección ya está garantizada, y que el apoyo uribista es directamente proporcional a los líos disciplinarios que afrontan personajes como Daniel García-Peña, director de Invías; Diego Palacio, ministro de la Protección y Fernando Londoño, ex ministro del Interior y Justicia.

Desde el punto de vista político, Ordóñez parece haber puesto de acuerdo a Gobierno y oposición. “A mí no me gustan los candidatos que ponen de relleno en las ternas (Bustillo) y tampoco los que hacen campaña de la mano de algún ex presidente (Gómez). Hay un candidato que ha avanzado mucho, el doctor Ordóñez, quien tiene un perfil de magistrado y de pluralismo importante”, dijo el senador liberal Héctor Helí Rojas, uno de los más duros contradictores del Gobierno.

Incluso en el Polo Democrático, el nombre de Ordóñez también tiene acogida, aunque ayer se conoció que la postura de dicho partido será la de no participar en la elección, ya que se trata de un juego político a favor del uribismo. Sin embargo, en el Polo reconocen también que “Ordóñez lleva dos meses haciendo campaña y en ese tiempo es mucha la ventaja que ha tomado”, según el senador Jorge Guevara, mientras que su copartidario Jesús Bernal Amorocho, hasta da una cifra: “Creo que Alejandro Ordóñez ya tiene el 80% del Senado a su favor”. Falta ver si en dos meses, Bustillo y Gómez pueden superar el trabajo que en dos semanas hizo Ordóñez y que hoy lo tiene a las puertas de ser el nuevo Procurador General de la Nación.

El Espectador / 04 de diciembre de 2008