Según se conoció, el Presidente mostró su preocupación por la seguridad de los magistrados y ofreció su colaboración en el tema.

Durante el encuentro, el Presidente también les expresó sus inquietudes por la reciente decisión de la Sala Penal de la Corte de negar la extradición a Estados Unidos de un ex paramilitar postulado a la Ley de Justicia y Paz.

“En ese sentido, se estudiará una norma reglamentaria que consulte los alcances y el sentido de la decisión”, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia, al final de la cita.

Uno de los asistentes a la reunión reveló que la Corte le dejó en claro a Uribe que en ese tema la discusión no iba a girar en torno a decisiones ya tomadas por el tribunal.

El Presidente también se comprometió con la Corte a hacer las gestiones necesarias ante el gobierno estadounidense para desentrabar los procesos de Justicia y Paz de los ex jefes ‘paras’ presos en las cárceles de ese país.

Valencia anunció que ese país ya aceptó la designación de un magistrado de enlace, que tendrá rango diplomático, y que servirá de puente entre los sistemas judiciales de ambas naciones. Este magistrado será nombrado por la Corte Suprema.

La terna para Fiscal

Otro de los temas del encuentro fue la terna que envió el pasado 6 de julio el jefe de Estado a la Corte para elegir al nuevo Fiscal General.

Los magistrados escucharon las razones del Presidente para haber designado a Virginia Uribe, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio, sobre quien recayeron críticas en las semanas posteriores a su postulación.

Según les dijo Uribe, los nombres fueron publicados en el sitio web de la Presidencia durante un mes y, agregó el mandatario, nadie expreso objeciones en ese tiempo.

No obstante, los magistrados le manifestaron a Uribe que la Corte siempre se ha mostrado respetuosa de las competencias del Presidente.

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, calificó la reunión como “muy productiva”, y resaltó la disposición que tiene el Gobierno para superar los inconvenientes con los ex jefes paramilitares extraditados a E.U.