Este informe permitió hacer un desarrollo sobre las funciones de la JEP, especialmente en clave de reparación integral y participación de las víctimas del conflicto. / Crédito: Archivo CEJ.

En enero de 2022 la Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ- publicó el estudio La Jurisdicción Especial para la Paz en el modelo de justicia transicional colombiano. Dicho estudio permitió hacer un desarrollo sobre las funciones de la JEP, especialmente en clave de reparación integral y participación de las víctimas del conflicto; los canales de participación que ofrece el sistema para éstas, y un análisis sobre el avance de los casos que han sido abiertos para investigar las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

Posteriormente, se publicó en junio del mismo año el primer informe de seguimiento a las cifras presentadas en ese primer estudio, con la finalidad de seguir profundizando en el análisis y la veeduría que se le hace a la labor que está realizando la JEP.

Este nuevo documento presenta las diferentes cifras con corte a septiembre de 2022 y evidencia los avances que ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz en las diferentes funciones que viene desarrollando.

Descargue el informe aquí.