Bogotá, mayo de 2018. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), con la finalidad de aportar a la tarea de mejorar la calidad de nuestra justicia, ha creado el Premio Excelencia en la Justicia que es entregado cada dos años como un reconocimiento a las mejores prácticas de gestión en materia de justicia.

¿Cómo inscribirse?

Desde el 16 de mayo hasta el 01 de septiembre de 2018 es el plazo para postular iniciativas al Premio Excelencia en la Justicia.

Para participar, cada institución, organización, equipo de investigación u operador de justicia deberá diligenciar por la web el respectivo formulario de inscripción, siguiendo las instrucciones allí contenidas, con información sobre la iniciativa a postular. Solo de manera excepcional y debidamente justificada se recibirán documentos en papel en la dirección de la CEJ en Bogotá, Calle 94 A No. 13 – 59 – Oficina 403 – Edificio Celta. Consulte toda la información en www.cej.org.co

En esta oportunidad, la CEJ otorgará la séptima versión del galardón que visibiliza prácticas innovadoras de gestión que contribuyen al mejoramiento de la administración de justicia.

La CEJ invita a instituciones públicas o privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, operadores de justicia, universidades y centros de investigación a postular sus buenas prácticas, desarrolladas en los dos últimos años, y que sean pioneras en el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de justicia.

Las prácticas deben registrar aportes en la eficiencia, simplificación, modernización, recuperación de la confianza ciudadana en el Sistema, en el mejoramiento del acceso a la justicia y el servicio al ciudadano, transparencia y rendición de cuentas, y en la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); alrededor de áreas como: justicia formal, mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), justicia comunitaria, atención a víctimas, trabajo sociedad civil y academia.

Proceso de evaluación

El Premio es promovido por los Asociados, la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva de la CEJ.

El proceso de evaluación está a cargo de un Comité de pre-selección y del Jurado calificador. El Comité está integrado por la doctora Gloria María Borrero, Directora de la CEJ, y otros tres (3) funcionarios de la entidad, quienes deciden sobre la admisión de los postulados y preseleccionan las prácticas nominadas.

El Jurado estará conformado por un grupo interdisciplinario de cuatro (4) expertos de alto perfil y amplia trayectoria en temas de justicia, seleccionado por la Junta Directiva de la Corporación. Este recomendará a la Junta Directiva las mejores prácticas y entre ellas la ganadora.

Premiación

El primer lugar recibe una estatuilla, un diploma y un posible incentivo económico, que establece la Junta Directiva de la CEJ, dependiendo de la capacidad económica de la práctica.

Las demás prácticas seleccionadas son reconocidas con una mención de honor.

Eventualmente y de acuerdo con las necesidades de cada una de las prácticas podrá otorgarse un reconocimiento económico.

Las iniciativas seleccionadas son difundidas en el sitio web de la CEJ, www.cej.org.co, y en los medios de comunicación.

La fecha de la ceremonia del Premio Excelencia en la Justicia será establecida y difundida en el mes de agosto. Será una ceremonia con asistencia de las autoridades del Estado (Gobierno Nacional, Rama Judicial, Congreso de la República), instituciones académicas, los más importantes juristas del país, medios de comunicación, funcionarios judiciales y el sector empresarial.

Mayor información

Comunicaciones
Corporación Excelencia en la Justicia
571-6237365 Ext 112