Bogotá, 22 de julio de 2024. La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— hace un categórico llamado para que se respeten las decisiones de las Cortes y de la justicia, y se les dejen de estigmatizar con desafortunadas declaraciones e inaceptables presiones provenientes del alto Gobierno, y que en esta ocasión hace alusión a las reprochables e inaceptables manifestaciones difundidas por el Presidente de la República y otros de sus funcionarios frente a la reciente determinación adoptada por la Corte Constitucional relacionada con la declaratoria de inconstitucionalidad de apartes del Plan Nacional de Desarrollo.
Una vez más, la CEJ conmina al respeto de la Rama Judicial, baluarte supremo de la democracia, y lo que hace de la integridad profesional, académica y moral de sus integrantes.
Igualmente, reitera que las críticas sin mesura, desproporcionadas y desorientadas a la justicia no solo ponen en riesgo la institucionalidad y la independencia judicial, sino que también representan una afrenta precisamente a los valores democráticos consagrados en nuestra bien avenida Constitución Política de 1991.
La Corporación subraya, además, que estas conductas podrían llevar a que Colombia sea objeto de un llamado de atención por parte de instancias internacionales, que podrían exigir el pleno respeto a la justicia colombiana.